ZONA MEDIA

La Caixa destina 12.000 euros al apoyo escolar de la comunidad gitana

  • Según el colectivo Gaz Kaló, ocho de cada diez niños gitanos no acaban sus estudios de la ESO

Elena Vélez, trabajadora social; David Navarro, director de Área de Negocio de LaCaixa en la Zona Media; Irene Armendáriz, edil de Tafalla; Richard Hernández, coordinador de la asociación; y Angelines Hernández, presidenta.

Elena Vélez, trabajadora social; David Navarro, director de Área de Negocio de LaCaixa en la Zona Media; Irene Armendáriz, edil de Tafalla; Richard Hernández, coordinador de la asociación; y Angelines Hernández, presidenta.

GALDONA
0
11/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Andrea gurbindo. Tafalla
La Obra Social de La Caixa ha aprobado destinar una ayuda de 12.000 euros a Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un programa de apoyo escolar que va a beneficiar a más de un centenar de niños de la Zona Media y parte de la Ribera de la Comunidad foral. Así se presentó el miércoles, en el Centro Cívico de Tafalla, la aprobación de esta cuantía que buscará garantizar “la cohesión social y la integración de las personas”. 

Como una subvención “muy positiva” y mostrándose “feliz” valoró el miércoles este hecho el coordinador de Gaz Kaló, Richard Hernández. “Tafalla y la Zona Media es muy importante para nuestra comunidad”, intervino Hernández apoyándose en una cifra que representa el número de familias gitanas de la zona. En Tafalla rondan entre 45 y 50. Asimismo, el coordinador de la Gaz Kaló (que agrupa 11 asociaciones gitanas) insistió en la importancia que tiene hoy en día trabajar con los jóvenes. “Ocho de cada diez niños gitanos no acaba la secundaria y es algo que no podemos consentir”, explicó a la vez que detalló que de los 8.000 gitanos censados en Navarra, un 50% cumple menos de 20 años. 

UN ESPACIO PARA LAS TAREAS

En este sentido, Hernández aseguró que los 12.000 euros de presupuesto se destinarán a ocupar el tiempo libre de los chavales de Tafalla, Estella, Sangüesa, Berbinzana, Larraga, Caparroso, Carcastillo y Peralta. Concretó así que, con colaboración del ayuntamiento tafallés, se intentará ubicar un espacio para que los niños puedan disponer de un lugar diario para realizar sus tareas. “Nos preocupa el hecho de que, tal y como detalla la OCDE, las familias españolas que cuentan con menos ingresos tienden a tener más fracaso escolar”, puntualizó.

Por su parte, el director del Área de Negocio de La Caixa en la Zona Media, David Navarro, quiso agradecer la implicación del consistorio y de las asociaciones para poder poner en marcha estos proyectos. “Más de un centenar de niños se van a ver beneficiados con este importe, que promueve la igualdad de oportunidades, en la misma línea de proyectos que trabaja La Caixa: la educación, la igualdad y la cohesión social”, explicó Navarro, que cifró en 500 millones de euros anuales la cantidad que destina la entidad a las ayudas que reciben los colectivos más vulnerables de la sociedad. Con esta idea, la edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, Irene Armendáriz, indicó que “estos proyectos resultan balones de oxígeno en estos momentos”. 

La puesta en marcha de esta iniciativa escolar, que arrancará desde este mismo trimestre, se destinará a mejorar la escolarización de niños de los cursos de Infantil y Primaria. También acudieron a la rueda de prensa de el miércoles Elena Vélez, trabajadora social de Gaz Kaló; y Angelines Hernández, presidenta de la misma.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE