Tafalla y Peralta

Tafalla y Peralta, nido de emprendedores

  • Un total de 17 desempleados trabajan simultáneamente en un proyecto piloto del Servicio Navarro de Empleo

Tafalla y Peralta, nido de emprendedores

Trabajo en la sede de Tafalla del proyecto piloto para emprendedores.

Galdona
0
30/09/2014 a las 06:00
  • Andrea Gurbindo
Tres meses de trabajo. De implicación total para dar salida a ese matiz de inquietud que vibra dentro de cada uno de ellos. Hacerlo a través de una o, tal vez, diversas ideas de negocio que puedan ser viables y necesarias dentro de la Zona Media y Ribera de Navarra.

Eso es en lo que están inmersas en estos momentos 17 personas que se saludan cada mañana en Tafalla y Peralta para sentar las bases de una iniciativa del Servicio Navarro de Empleo que ya se ha llevado a cabo en otras zonas forales. 

Esta, que se centra en la idea de crear proyectos que respondan a las necesidades de ideas viables y sostenibles, se está llevando a cabo por personas desempleadas que tienen “ganas, inquietud, ilusión y motivación”. Se trata del turno de aunar las fuerzas creativas de estas personas que trabajan en busca de distintas vías de desarrollo empresarial. 

Dentro del Taller de Empleo de Tafalla, ayer, compartían sus inquietudes muy concentrados en un aula en la que el primer día de septiembre hubo una gran lluvia de ideas (Brainstorming). El proyecto, que junta a 11 personas en Tafalla y a 6 en Peralta, llamó la atención de Leire Olkotz Vicente.

“Cuando lo presentaron, mucha gente se fue porque nos hablaban de la importancia de que fuese una dedicación exclusiva de ocho horas. Y sin remunerar. Pero yo lo vi interesante porque se trataba de un programa formativo, diferente y atractivo por su metodología del Learning by doing (aprender haciendo)”, cuenta Olkotz, que ha estudiado Bellas Artes y que ahora dedica todos sus esfuerzos a esta iniciativa denominada Grupo Emprende Tafalla (GET, que en inglés significa ‘conseguir’).

La finalidad de este proyecto, en el que colaboran ayuntamientos de las dos zonas y que es también promovida por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y en la que colabora el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, no es otra más que buscar un proyecto empresarial viable que estas personas puedan llevar a cabo a final de año. “El trabajo en grupo me ha ayudado a darme cuenta de la importancia del desarrollo personal a la hora de emprender.

Al final de todo esto, habremos llegado a una conclusión y quizá podamos montar una empresa”, explica Asun Muruzabal Leoz, integrante del grupo. 

En Tafalla, estas 11 personas que se reúnen de lunes a viernes para llevar a cabo, y ahora en concreto, cuatro ideas de negocio donde han vislumbrado un hueco de mercado; no se conocían antes de empezar a trabajar.

Ese desconocimiento radica en una de las que son las bases del proyecto, que se centra en emprender en grupo. “Somos un grupo variado, hay gente que había emprendido antes, pero ahora ha visto que es una oportunidad hacerlo en equipo”, explica Olkotz mientras Raúl Aguirre Zapata, uno de los miembros del grupo de Peralta, coge el relevo del relato. “Así es como se afrontan las crisis. En equipo y ayudándose. Esto suma, no resta. Y cuando estás tú solo, todo resta”, advierte Aguirre, natural de Valtierra. 


EL TURISMO, UNA IDEA COMÚN

Aunque en Tafalla están trabajando en cuatro proyectos empresariales, los integrantes del grupo peraltés están centrándose en “revitalizar negocios que no están funcionando”. “Como éramos menos personas, estamos intentando ayudarles”, explica Raúl Aguirre. 

Aun así, ambos equipos humanos han detectado un importante hueco en ambos mercados forales. Es el turismo. “Es importante que exista sinergia entre ambos grupos para mejorar los servicios turísticos de las zonas, que están un poco descuidados”, recalca Aguirre. En este sentido, desde Tafalla se está promoviendo una idea centrada en acompañar al turista organizando su agenda festiva.

“Se trata de poner en valor cosas típicas de la zona que puedan ser novedosas para el turista.  Un turismo más experiencial. Por ejemplo, que que quién venga pueda ir a un olivar y recoger olivas podría ser una actividad por la que se podría pagar y nunca se ha tenido en cuenta”, concreta Asun Muruzabal. 

Ahora mismo, que tal y como reconoce el grupo queda salir a la calle y “testar” la realidad que se vive, confiesan estar muy volcados en un proyecto que les mantiene “vivos”. La idea de poder juntarse con personas que estaban paradas y no dejaban de “pensar qué hacer para salir adelante”, les llena de “energía”.

“No sabemos si esto terminará por salir adelante, pero estaría muy bien”, ríen haciendo referencia a un gran interés por escuchar los testimonios de emprendedores y empresarios que puedan aportar ideas al proyecto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE