Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

San Martín de Unx celebra los 100 años de vida de la cooperativa

  • Una visita guiada a Bodegas San Martín, una misa y una comida completaron la jornada de conmemoraciones

Un momento del recorrido de la visita guiada por las Bodegas San Martín.

Un momento del recorrido de la visita guiada por las Bodegas San Martín.

javier sesma
0
10/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • d.r.San Martín de Unx
Un último homenaje a los cien años de vida del “pulmón” -según calificó el economista Jesús Muruzábal Lerga- de San Martín de Unx. La localidad navarra conmemoró el domingo el Día del Centenario de Bodegas San Martín, fundada en 1914. En este municipio, tradicionalmente agrícola y de secano, su pilar ha sido la viña.

La jornada de celebraciones comenzó a las 8 de la mañana con la concentración de un centenar de auroros de Barásoain, Ujué, Tafalla y San Martín de Unx. A las 12 del medio día, el enólogo y director técnico de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta Escudero, ofreció una visita guiada por todas sus instalaciones, el sistema de embotellado y barricas.

Al final de la visita, el consejero de Agricultura, Javier Esparza, entregó una placa a Iñaki Marzo, presidente de la cooperativa. “Hoy es un día histórico que sirve para honrar a los que hace cien años pusieron en marcha el modelo cooperativista”, apuntó Esparza. “En Navarra, el cooperativismo es una forma de hacer y de trabajar juntos para ser más competitivos”, añadió.

Los joteros Félix Mari Lerga y Juan José Ojer cantaron una jota en señal de agradecimiento a todos los miembros de la bodega.

Al acto también acudieron el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios; el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, José María Martínez; el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin y el alcalde de la localidad, Ramón Muruzábal.

A las 13 horas se celebró una misa en la ermita de San Martín de Tours. Finalmente, las autoridades y socios de la bodega disfrutaron de una comida en el restaurante Casa Tomás de la localidad.

UN LIBRO Y UNA EDICIÓN LIMITADA

Los actos de el domingo fueron solamente el colofón de un año de celebraciones en torno a los cien años de la bodega. La cooperativa elaboró a mediados de año un vino tinto de edición limitada a partir de uva garnacha, para el que a su vez se convocó un concurso en el que se seleccionó la etiqueta y cápsula que vistieron la botella del caldo. Además, en el mes de junio, se presentó el libro Centenario de la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx, 1914-2014, escrito por el economista Jesús Muruzábal Lerga.

En mayo tuvieron lugar dos jornadas en torno a la variedad Garnacha y la historia del cooperativismo en el sector agroalimentario. Igualmente, durante todo el mes de junio, la bodega acogió una exposición que mostraba antiguos documentos relativos a la historia de la bodega y herramientas utilizadas a lo largo de los años en la vendimia y la elaboración de sus vinos.

COOPERACIÓN ENTRE 150


Bodegas San Martín cuenta en la actualidad con cerca de 150 socios cooperativistas (192 en 1914) que cultivan más de 550 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades como la garnacha -ocupa el 65% de la superficie- y tempranillo. Cada año se vendimian unos 3,5 millones de kilos de uva que permiten elaborar 2,5 millones de litros de vino, de los que casi un 40% son de rosado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra