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EDUCACIÓN

El colegio de Pitillas entiende que la pérdida de un grupo afecta a la actividad escolar diaria

  • La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado el centro docente

  • europa press. pamplona
Actualizada 09/09/2014 a las 16:52
El equipo docente del colegio público de Pitillas y el Ayuntamiento de la localidad entienden que la pérdida de un grupo en el centro afecta al desarrollo de la actividad escolar diaria y a muchas otras cuestiones del proceso de enseñanza. 

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, el colegio público de Pitillas, una escuela rural que cuenta con 21 alumnos, 6 de Infantil y 15 de Primaria, 11 de ellos de segundo ciclo.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ester García, directora del centro, Amador Jiménez, alcalde de Pitillas, Iñigo Díaz, teniente de alcalde y representante del Consistorio en el Consejo Escolar, y Sara Berrade, miembro de la Apyma.

El objeto de la visita, según han explicado la parlamentaria Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido "recabar información acerca de las dificultades del equipo docente para, tras la denegación de un tercer tutor a jornada completa y la consiguiente pérdida de un aula, desarrollar su proyecto educativo".

A continuación los integrantes de la Comisión de Educación han mantenido un encuentro con la dirección y los representantes municipales, en el que unos y otros han subrayado la "imposibilidad de mantener una organización académica acorde a las necesidades del alumnado".

Ester García ha explicado que a una semana del inicio del curso, tras serles comunicada "en marzo la retirada del tercer aula", se les ha concedido media jornada más con la que, "extraoficialmente", han logrado mantener ese tercer grupo. "Salvo para euskera y religión, en que nos vemos obligados a juntar a los de Infantil con los del primer ciclo de Primaria, seguimos organizados en tres niveles".

En cualquier caso, la directora ha insistido en la necesidad de seguir demandando "un tercer tutor a jornada completa, más las correspondientes horas de profesor-especialista". "Con menos es imposible sostener la cadencia de cursos anteriores, pues a nivel de reas, metodología y evaluación los ritmos varían en función de la edad. De mantenerse estos desequilibrios, podría resentirse la matriculación y, con ello, ponerse en cuestión la viabilidad de la escuela", ha dicho.

Iñigo Díaz, representante municipal en el Consejo Escolar, ha transmitido el apoyo del Ayuntamiento a la postura de la dirección del centro y de los padres. "Lo que se ha hecho con esa media jornada es un parche. La calidad en la enseñanza pasa por otro tipo de soluciones", ha expuesto.

En lo que a la posición de los grupos respecta, los portavoces de UPN y PSN han defendido el proceder del Departamento de Educación, al entender que lo contrario hubiese supuesto un "agravio" para el resto de escuelas rurales. Bildu y Aralar-NaBai, por su parte, han solicitado la restauración del tercer aula.
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