Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte renacentista

El Patrimonio Cultural del Renacimiento, a debate

  • La Ruta del Renacimiento y la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro organizan un ciclo de conferencias
  • La primera conferencia será el viernes en el palacio de los Mencos de Tafalla a las 19:30 horas y será impartida por el profesor de la UPV Pedro Echeverría Goñi.

El retablo de Anchieta en Tafalla.

El retablo de Anchieta en Tafalla.

Alberto Galdona
0
Actualizada 04/09/2014 a las 12:56
  • DN.es. Pamplona
La Ruta del Renacimiento de Navarra se trata de una iniciativa turístico-cultural promovida por los ayuntamientos de Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra para difundir este rico patrimonio y sensibilizar acerca de lo valioso de su conservación y conocimiento.

Esta Ruta ha organizado en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro el Ciclo de Conferencias 'El Patriomonio Cultural del Renacimiento en las localidades de la Zona Media de Navarra'. Comenzará este viernes, 5 de septiembre a las 19:30 horas en Tafalla, y se prolongará los siguientes viernes en el resto de localidades participantes: Lerín (12 de septiembre), Miranda de Arga (19 de septiembre), Larraga (26 de septiembre) y Mendigorría (3 de octubre).

Esta primera cita tendrá como escenario el magnífico Palacio de los Mencos de Tafalla. Será impartida por Pedro Echeverría Goñi, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. En ella se analizará el patrimonio renacentista de Tafalla, centrado en los retablos mayores de Santa María y San Pedro, así como en los palacios de los Mencos y los Mariscales.

La Ruta del Renacimiento de Navarra nos invita a conocer las obras más importantes del Renacimiento navarro de la Zona Media. Este patrimonio es de gran calidad y muchas veces, gran desconocido por parte de los y las turistas por no estar en los principales cirtuitos de turismo de la región.

En el caso de Tafalla cabe destacar las obras de Juan de Anchieta (retablo de Santa María) y Roland de Mois (retablo de San Pedro). Otras obras de interés son las ampliaciones arquitectónicas de las parroquias de Larraga y Lerín, en las que intervinieron Juan de Villarreal y Juan de Orbara, el retablo mayor de Mendigorría, obra de Bernabé Imberto o la sillería de Miranda de Arga. Junto con las muestras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, en Miranda de Arga se encuentra la casa familiar de Bartolomé de Carranza, uno de los personajes más importantes de la Navarra del siglo XVI que participó en el Concilio de Trento y que fue nombrado arzobispo de Toledo.

Con esta actividad la Ruta del Renacimiento busca la difusión y acercar el patrimonio renacentista tanto a quienes nos visitan como a la población más cercana.
El ciclo ha sido organizado por los ayuntamientos de Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría, Miranda de Arga y la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, y cuenta con el copatrocinio del Gobierno de Navarra.

En esta Ciclo de Conferencias se cuenta con la colaboración del Palacio de Mencos, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Fundación Diario de Navarra.


Tabla con las conferencias previstas adjuntada:

Tafalla: 5 de septiembre, Pedro Echeverría Goñi (Universidad del País Vasco), Palacio de los Mencos.
Lerín: 12 de septiembre, María Josefa Tarifa Castilla (Universidad de Zaragoza), Casa de Cultura.
Miranda de Arga: 19 de septiembre, Juan Jesús Virto Ibáñez (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Biblioteca.
Larraga: 26 de septiembre, Asunción Domeño Martínez de Morentin (Universidad de Navarra), Salón de Plenos.
Mendigorría: 3 de octubre, Ignacio Miguéliz Valcarlos, Biblioteca.
Todas serán a las 19:30 horas.

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Rutas/6527/Ruta-del-Renacimiento-de-la-Zona-Media.htm


INFORMACIÓN ADICIONAL DE TAFALLA


Tafalla está situada en el centro geográfico de la Zona Media, sus largas y sinuosas calles, permiten conocer parte de su historia. Testigos también de su historia se levantan dos iglesias, Santa María y San Pedro, así como dos palacios de sumo interés. Sin lugar a dudas, el principal reclamo artístico de Tafalla es el retablo de Anchieta, en la parroquia de Santa María, un templo cuya fábrica actual se debe fundamentalmente a las obras llevadas a cabo en los siglos XVI y XVIII. La importancia del autor, Juan de Anchieta, y su obra radican en que fue el introductor del Romanismo en Navarra. En este retablo podemos ver las mejores piezas del autor en las escenas del doble banco, y se completa con el Santo Cristo Miserere de la Epístola. La segunda iglesia en relevancia es la de San Pedro, de origen medieval. En la cabecera podemos contemplar un retablo mayor cuya tabla central es obra de Roland de Mois, un pintor flamenco que introdujo el Manierismo reformado del último tercio del siglo XVI. Las tablas de la Adoración de los Pastores y la Epifanía se deben al pintor flamenco Schepers.

En la arquitectura civil de Tafalla destacan numerosas casas blasonadas, así como dos palacios que se construyeron en el siglo XVI: el de los Mencos y los Mariscales. El primero de ellos se encuentra en la carretera junto al convento de Recoletas. El palacio se construyó entre los siglos XVI y XVII y en el interior se puede ver, subiendo por una escalera imperial del siglo XVIII, un magnífico grupo de la Piedad del siglo XVI, entre otros elementos. Por su parte, el palacio de los Mariscales de Navarra presenta una fachada de sillería con un gran arco de medio punto. Las torres muestran en sus frentes amplios miradores con zapatas y parteluz.


PEDRO ECHEVERRÍA GOÑI

Natural de Pamplona, es Profesor Titular de Historia del Arte en en la Universidad del País Vasco. Su tesis doctoral sobre La policromía del Renacimiento en Navarra, publicada por el Gobierno de Navarra en 1990, fue una obra pionera en la Historia del Arte en España por la novedad del tema y la metodología empleada.

Desde entonces ha ampliado sus investigaciones en el campo de la pintura, la policromía y la pinceladura mural, dándolas a conocer a través de diversas publicaciones científicas.

Su interés prioritario de investigación lo constituyen los estudios histórico-artísticos sobre las artes del Renacimiento y el Barroco (siglos XVI al XVIII) en en el País Vasco, Navarra y La Rioja y, principalmente, han tratado sobre retablística e imaginería policromada y artes pictóricas del siglo XVI en Navarra y Álava. Otros aspectos que no suelen faltar en sus estudios son los de patronazgo en la Edad Moderna e indagación en las fuentes gráficas, tanto de la escultura como de la pintura y la ornamentación.

Todos sus estudios incluyen labores de datación y valoración del patrimonio como se puede apreciar en el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria que está elaborando.

Entre los proyectos de investigación que ha realizado cabe destacar su dirección y coordinación en la calificación de retablos en el País Vasco por encargo del Gobierno Vasco, publicado en dos volúmenes en 20012. Junto a R. Fernández Gracia y C. García Gainza es autor de El Renacimiento en Navarra, editado por el Gobierno de Navarra en 2005.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra