Tafalla

PSN y Bildu echan atrás en Tafalla los estatutos del Santo Hospital

  • La falta de quórum en la junta de diciembre es el motivo que se presentara un recurso de alzada

Intervención de la edil de IT, Ana Ozcáriz, ante la mirada de los representantes de Bildu y la alcaldesa.

Intervención de la edil de IT, Ana Ozcáriz, ante la mirada de los representantes de Bildu y la alcaldesa.

A.G.GARCÍA
11
31/07/2014 a las 06:00
  • ANDREA GURBINDO. Tafalla
El Santo Hospital de Tafalla sigue siendo motivo de debate entre los miembros de la corporación. Este lunes, sin ir más lejos, los grupos municipales de PSN y Bildu convocaron un pleno extraordinario en torno a este tema. Como resultado del debate, que duró cerca de dos horas, ambos grupos políticos consiguieron echar hacia atrás y declarar como nulos los estatutos que se aprobaron en junta el 16 de diciembre de 2013.

El motivo por el que los dos grupos de la oposición llevaron a pleno este debate radica en que el acuerdo adoptado es nulo de pleno derecho al haberse adoptado por parte de 2 miembros de la Junta del Hospital, cuando el quórum mínimo que establece el reglamento del régimen interno del mismo debe ser de 3 asistentes.

A aquella sesión, y tal y como quedó patente lunes, acudieron los cuatro miembros representantes de la junta (uno de cada partido político de Tafalla: UPN, PSN, Bildu e IT). Fueron los votos de Cristina Sota (UPN) y Ana Ozcáriz (IT) los que sirvieron para dar por zanjado el asunto del reglamento del hospital y dejar aprobados los estatutos en los que, tal y como indicó lunes la alcaldesa de Tafalla, tanto se había trabajado. El técnico jurídico que acudió a aquella junta, que sustituía a la secretaria titular y actual del ayuntamiento, Amanda Acedo, no se opuso a tal aprobación.

Durante el pleno de lunes, los ediles debatieron sobre las formas en las que se celebró dicha asamblea. Según indicaron Sota y Ozcáriz, las formas en la que los representantes del PSN y Bildu habían actuado durante aquella sesión no habían sido las "correctas" al levantarse y abandonar la asamblea sin emitir su voto. Por su parte, David Cabrero del Amo (PSN) argumentó que en aquel momento entendió que no podía quedar aprobado dicho reglamento al faltar el quórum suficiente para tal hecho. En este sentido, y gracias a los 9 votos a favor para la nulidad de estos estatutos (6 correspondientes a Bildu y 3 a PSN), se echó ayer para atrás el acuerdo. UPN e IT votaron en contra.

La máxima representante del consistorio tafallés, Cristina Sota, intervino en sus turnos haciendo un exhaustivo repaso de la historia de más de 4 siglos del Santo Hospital, además de cómo se habían acontecido los hechos dentro de la corporación municipal y respecto a este tema en los últimos meses. Indicó, a su vez, que se trata de un debate que "debe despolitizarse". "Hay que dejar abierta la junta a personas que puedan aportar ese cambio", explicó en función de lo que tratan los estatutos que lunes se dieron por nulos.

Además, la alcaldesa terminó dejando claro que el Santo Hospital es una entidad privada que debe regirse por el Derecho Privado tanto en lo que respecta a su organización y funcionamiento internos, como en cuanto al desarrollo de su actividad de interés general.

También declaró la inadmisión o desestimación del recurso de alzada interpuesto y explicó que debía reputarse el cambio de representación de los grupos municipales en la fundación debido "a la manifiesta falta de competencia de la entidad local para regular la composición del órgano de gobierno de dicha entidad de carácter privado". "El Santo Hospital no es lo que queremos que sea. Es lo que es. Una fundación privada que está al amparo del Gobierno de Navarra. Por lo tanto, no depende de nosotros y lo que tenemos que hacer es velar porque siga yendo en la línea que va hasta la fecha", explicó Sota durante su discurso.

CAMBIOS EN LA JUNTA

Pese a esto, y como segundo punto durante la sesión plenaria de este lunes, quedó aprobado el cambio de representación de la junta que rige la Fundación del Santo Hospital. Tal y como indicaba el orden del día, PSN y Bildu solicitaban que su participación en dicha junta esté regida acorde a la representatividad de cada partido en el pleno. Así, se pidió que su composición fuese de 9 miembros (3 de UPN, 3 de Bildu, 2 de PSN y 1 de IT).

Durante el transcurso de la sesión, la concejal de Iniciativa por Tafalla, Ana Ozcáriz, propuso formar esta junta mediante el voto ponderado. Sin la negativa de los grupos que convocaron el pleno, PSN y Bildu, quedó aprobado de esta manera el cambio en su estructura. A partir de ahora, los votos municipales que se emitan en las asambleas de la fundación dependerán de la representación que cada partido adquiere en el consistorio, tal y como rige el voto ponderado.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE