Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Santacara

Santacara inaugura mejoras en su alumbrado público

  • La inversión de la que ha sido la primera fase de este proyecto ha supuesto un gasto de 190.000 euros

Autoridades locales y del Gobierno foral, en la visita de este miércoles .
Autoridades locales y del Gobierno foral, en la visita de este miércoles .
GALDONA
  • ANDREA GURBINDO. Santacara
Actualizada 26/07/2014 a las 06:00
Son 77 nuevas luminarias las que brillan ya entre las calles del municipio navarro de Santacara. Inauguradas oficialmente este miércoles por la Presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, han supuesto un importante beneficio para los vecinos de la localidad tal y como explicó el alcalde de Santacara, Daniel Ayábar.

Este proyecto, del que de momento sólo se ha desarrollado una primera fase, ha renovado el alumbrado público en las calles Mélida, Rada, Molino, Vado, Puente, Aoiz, en la carretera de Aibar y en la zona entre las calles Nuestra Señora de Ujué y Traibuenas.

La inversión de las obras, que han tardado cuatro meses en completarse, ha sido de un total de 190.000 euros. De esta cifra, el 70% ha sido aportado por el Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012. La problemática que traían las antiguas farolas radicaba en que al bajar la tensión para el ahorro energético, estas se apagaban.

"Hay que cambiar las luminarias viejas por nuevas para que funcione ese ahorro. En el 40% del pueblo ya están funcionando, pero en otra parte, no", explicó Ayábar. En este sentido, este miércoles pudo charlar con Barcina y el consejero de Medio Ambiente, José Javier Esparza, sobre una fecha para poder llevar a cabo la segunda fase de las obras. "A ver si podemos hacerla en 2014 o 2015", apuntó el alcalde de Santacara.

Ayábar indicó que esta era una obra muy requerida por todos los vecinos de la localidad, puesto que nunca se había adecuado el uso del alumbrado. "Durante las obras nos hemos dado cuenta de que teníamos que tirar mucho más cableado del que imaginábamos", explicó. Los vecinos de Santacara, que ya llevan un mes y medio haciendo uso del nuevo alumbrado, parecen estar por su parte "contentos" con el resultado.

La actuación de las obras ha consistido en la renovación de las redes de distribución, centro de mando, luminarias y obra civil de alumbrado público. En concreto, las 77 nuevas farolas instaladas tienen una altura de entre 6 y 8 metros y una tensión de entre 400 y 230 voltios.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, acompañó al alcalde en una visita por las nuevas calles iluminadas.

Asimismo, anticipó que "siempre es importante empezar cuando hay algún proyecto como el que se ha llevado a cabo en Santacara". "En un momento como este, y debido a la situación económica, es importante priorizar y el Gobierno lo ha hecho con estas obras. Lógicamente ahora haremos las valoraciones del proyecto global para próximas fases y a ver en qué momento y en qué presupuesto podemos encajar la continuidad", terminó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE