Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

El inendio de Ujué afectó finalmente a 770 hectáreas

  • Según el informe de Medio Ambiente, la mitad de los árboles se quemaron solo parcialmente porque el fuego avanzó con rapidez

El incendio que afectó este miércoles a Ujué

El incendio que afectó este miércoles a Ujué

NOEMÍ LARUMBE
Plano con los tipos de superficie afectada por el incendio.

Plano con los tipos de superficie afectada por el incendio.

CEDIDA
0
Actualizada 24/07/2014 a las 15:30
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El incendio declarado el viernes 18 de julio en el Alto de Bigas de Ujué y extinguido el pasado lunes, día 21, ha afectado a 770 hectáreas de un perímetro total de 844,8, según el balance definitivo realizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El 35,6% de las hectáreas afectadas (274 ha) son de terreno forestal no arbolado, principalmente coscoja, enebro y pastizales; el 35,5% (273 ha) son de tipo agrícola, sobre todo cultivos herbáceos y algunos almendros; y el 28,4% son de superficie forestal, especialmente carrasca y algún quejigo. El 0,5% restante son zonas de desmonte o de extracción y vertido de tierras cercanas al canal.

Dentro del terreno considerado como forestal arbolado, aproximadamente la mitad ha resultado quemado. La otra mitad solo ha sido afectada parcialmente porque las llamas pasaron rápidamente y el fuego fue superficial en las copas de los árboles, incluso hay pequeñas áreas no quemadas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En cuanto a los términos municipales, el balance realizado por Medio Ambiente señala que 700 hectáreas pertenecen a Ujué y las 70 restantes a Pitillas.

INCENDIO DECLARADO EL 18 DE JULIO

Este incendio comenzó el viernes 18 de julio sobre las 19.55 horas en las inmediaciones del Alto de Bigas de Ujué como consecuencia de la realización de labores agrícolas. El fuego, debido al fuerte viento, no pudo ser controlado hasta las 11 horas del día siguiente, 19 de julio. La Agencia Navarra de Emergencias dio por extinguido el incendio el lunes 21 de julio.

En la extinción del fuego, que fue declarado de nivel 2 según el Plan especial de emergencia por incendios forestales, llegaron a participar hasta un centenar de efectivos en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros, aviones e hidroaviones.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra