Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Miranda de Arga

Miranda de Arga vuelve al campo del domingo pasado

  • Siega a mano y arado con layas fueron dos de las demostraciones del XV Día del Mundo Rural

La máquina segadora atrajo la atención de las decenas de vecinos que se acercaron ayer por la mañana para revivir las labores de antaño.
La máquina segadora atrajo la atención de las decenas de vecinos que se acercaron el domingo pasado por la mañana para revivir las labores de antaño.
galodna
  • marta baigorri. Miranda de Arga
Actualizada 23/07/2014 a las 06:00
Miranda de Arga acogió el domingo pasadola XV edición del Día del Mundo Rural, convirtiéndose de nuevo en un referente para dar a conocer las labores de campo manuales de antaño.

La jornada comenzó poco después de las diez de la mañana, cuando los participantes en las demostraciones agrícolas almorzaron patatas con longaniza en dos grandes mesas que se acondicionaron en el interior de un antiguo almacén.

Junto a ellos, Javier Ábrego y Pilu Ibero, así como otros vecinos de la localidad, se afanaban en preparar los aproximadamente 400 bocadillos de magras con tomate que se servirían después entre los visitantes.

Allí se encontraba también Pedro Ábrego Ibáñez, propietario de los tractores que se emplearon en la demostración y principal impulsor del evento. Éste explicó que su afición por ellos comenzó cuando era apenas era un niño. "Me asomaba a la calle y veía pasar los tractores por debajo de mi casa. Me convertí en un verdadero aficionado", dijo Ábrego, quien hace 25 años compró su primer tractor y en la actualidad posee 20.

Tal y como explicó Ábrego, fue esta situación la que posibilitó el desarrollo del Día del Mundo Rural. "Un día me pasé por Salinas de Ibargoiti y ví que hacían esta fiesta. Caí en la cuenta de que yo también tenía los medios para hacerla, hablé con varias personas y nos lanzamos a organizarla", señaló.

Durante un buen rato se realizaron demostraciones de siega a mano, arado con layas y por último se introdujeron las maquinarias modernas, una segadora y una trilladora.

Jesús García Baztán, vecino de Miranda de 73 años, recordaba los tiempos en que el trabajo en el campo se realizaba manualmente. "Antes se invertía mucha mano de obra. Ahora dos hombres y las máquinas adecuadas son suficientes para cubrir el trabajo en el que antes se empleaban cien", dijo.

UN DESFILE, LA GRAN NOVEDAD

En el año 2003 se celebró el 500 aniversario del nacimiento del arzobispo Carranza, oriundo de la localidad. En aquel momento el pueblo al completo se volcó en una representación teatral para la cual se confeccionaron una serie de trajes que permanecieron a buen recaudo hasta el domingo pasado, día en que 50 vecinos de Miranda de Arga volvieron a vestirse con ellos para participar en un desfile por las calles de la localidad, constituyendo así la principal novedad de la jornada.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE