Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obras públicas

Santacara pone en marcha las obras del museo arqueológico

  • Dedicará, a partir de septiembre, distintas exposiciones a la antigua ciudad romana de Cara
  • El Consorcio de la Zona Media subvenciona el 70% de la inversión del proyecto, que asciende a más de 68.000 euros

El edificio de Las escuelicas albergará el museo arqueológico de Santacara.
El edificio de Las escuelicas albergará el museo arqueológico de Santacara.
A. Galdona
  • Andrea Gurbindo. Santacara
Actualizada 21/07/2014 a las 06:00
Esta semana han comenzado las obras del nuevo museo arqueológico que se ubicará en el número 69 de la carretera a Aibar de Santacara. El proyecto, que se planteó en el consistorio a finales de 2012, sentó sus bases con la idea de revivir la historia del municipio a través de una sala de exposiciones que hiciera referencia a la antigua ciudad romana de Cara, un yacimiento situado a escasos metros del núcleo urbano y declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Actualmente, es en el Museo de Navarra donde se dedica una sala a estudiar esta temática que ahora se pretende exponer en la propia localidad. La ciudad de Cara se situó, durante la Edad de Hierro, en el solar que hoy ocupa Santacara. Se trata de uno de los poblados prerromanos más importantes encontrados en la Comunidad foral y se calcula que llegó a tener una extensión de más de 16 hectáreas. “Queremos acercar a nuestros vecinos la realidad de nuestra historia porque muchos la desconocen”, comentó ayer el alcalde de Santacara, Daniel Ayabar Gárriz.

Con esta idea, el que siempre se ha conocido como el edificio de Las escuelicas pasará a albergar una sala de 43 metros cuadrados que exponga en vitrinas y expositores algunas de las piezas catalogadas, y no, que se encuentran actualmente en el Museo de Navarra.

Se espera que la fecha de finalización de estas obras, que se están llevando a cabo por parte de la empresa Construcciones Ejea, no ande lejos del 10 de agosto. “Debería cerrarse el proyecto para mediados de septiembre, pero se están intentando adelantar para estar terminado ya en las fiestas patronales”, aseguró Ayabar.

Asimismo, se espera que a partir de septiembre se pueda empezar a exponer algunos de los restos arqueológicos que sobreviven. Aunque todavía no se conoce cómo funcionará la apertura de esta muestra, Ayabar intuyó ayer que se mantendrá abierta a diario siempre que se encuentre una exposición concreta en el interior. “Intentaremos ir cambiando el material expuesto para que resulte novedoso”.

El presupuesto con el que se ha contado para arrancar la reforma ha sido de 68.110,71 euros y mientras el 70% está subvencionado por el Consorcio de la Zona Media, el importe restante corre a cargo del Ayuntamiento de Santacara. Los arquitectos que participan en el proyecto son Juan Cruz las Heras y Nahia Guergué.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE