Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Falces

El ajo será protagonista en Falces el domingo 27

  • Se trata de la tercera edición de esta cita, "que ha mejorado las ventas desde que se celebra"

Una imagen del Día del Ajo de Falces del año pasado.
Una imagen del Día del Ajo de Falces del año pasado.
galdona
  • andrea gurbindo. Falces
Actualizada 20/07/2014 a las 06:00
Potenciar el sabor y los beneficios del ajo. Atribuirle el lugar que ocupa en la cocina y en los platos y ensalzar su valor. Esa es la intención que mueve al municipio de Falces a la hora de poner en marcha la celebración de la tercera jornada del Día del Ajo, que se celebrará el próximo domingo 27 de julio.

Como en anteriores ediciones, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Falces ha puesto en marcha un programa de actos que ocuparán la mañana con la intención de que los dientes de ajo vuelvan a recobrar un valor que "han perdido en los últimos años".

Tal y como explicó el alcalde de Falces, Valentín García Olcoz, este día se prepara "con gran ilusión y con la intención de que la cita se vaya consolidando con los años".

Tres meses lleva el ayuntamiento trabajando en un programa que siempre incluye alguna novedad. En esta ocasión, la principal se centra en que será el navarro Txumari Alfaro quién pregone el ajo durante la jornada.

"La importancia de este día para el pueblo es enorme, sobre todo para los productores. Esta es la época del ajo y las familias que se dedican a él afirman que desde que festejamos este día, han notado que las ventas han crecido muchísimo. Esto es muy positivo para nosotros y sobre todo para ellos", explicaba García Olcoz, que recordó también cómo ha disminuido el número de familias productoras de ajo en la localidad. "Antes había muchísimas y ahora se han quedado entres 8 y 10".

EL AJO ROJO Y SUS SECRETOS 

Los actos darán comienzo a las 9.30 horas con la participación de las dianas de los gaiteros de la localidad, así como de la posterior apertura de la Feria del Ajo a las 10.30 horas. Allí se podrá disfrutar de actos como la venta de ajos y de una feria de productos de artesanía. También llenará las calles falcesinas una degustación de sopas de ajo ecológicas, demostración y elaboración de horcas de ajo, talleres infantiles, visitas guiadas por el casco antiguo y una exposición fotográfica sobre el ajo rojo característico de Falces.

Tras esto, y sobre las 11 horas, se realizarán visitas guiadas por el casco antiguo de Falces y, como novedad, un festival infantil con payasos para los niños y una exposición de coches antiguos. El experto en medicina natural, Txumari Alfaro, será quien inaugure esta cita mediante una pequeña charla en el Punto de Información del Visón (calle Echarri) a las 12.30. Allí, y tal y como explicó ayer el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, se presentará el vídeo promocional ‘Ajo de Falces’, que explica todo el proceso natural que sigue este producto y sus secretos.

Para finalizar la jornada, un pasacalles recorrerá el ambiente con la charanga de Falces dando cobertura a una ronda de pinchos que, como no, estarán elaborados con ajo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE