fiestas de tafalla

Iván Velasco: "Va a ser un orgullo ver mi cartel por todo Tafalla"

Iván Velasco Iborra, con el cartel ganador.

Iván Velasco Iborra, con el cartel ganador.

Galdona
0
04/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO. Tafalla
Mientras posa en la Plaza Navarra de la ciudad tafallesa, varios vecinos se detienen a observar de cerca el cartel que representará las fiestas de este año. "Me gusta". "Sí, es original", murmura alguno mientras Iván sonríe orgulloso. Este joven tafallés de 20 años ha conseguido todo un triunfo que, todavía, no termina de creerse.

A pesar de que el año pasado ya se presentó al certamen, Iván Velasco Iborra, que ha terminado este año Grado Superior de Gráfica Publicitaria, ya se plantea nuevos retos como presentarse al concurso de carteles de San Fermín 2015. Hasta entonces y de momento, le toca disfrutar de su cartel, premiado con 800 euros, y que engalanará las calles de Tafalla a partir del 14 de agosto.

¿Cómo surgió la idea del cartel?

Primero pensé en cómo unificar a toda la gente de Tafalla. Desde los más mayores hasta los pequeños suelen llevar las blusas y me pareció una buena idea. Así, con la faja que los une, pude juntar a todos. Por eso el lema ‘Unidos por las fiestas’. Las blusas representan las tres peñas, el Cierzo, el Aguazón, que es la mía, y el Empuje.

Con la idea en la mano, tocaría elegir una técnica que la llevase a cabo, ¿por cuál se decantó?

Por la fotografía. Luego le di un pequeño retoque en photoshop, pero muy poco porque quería mantener la fotografía, incluso la sombra natural de la imagen.

Siendo tan joven, Iván, ¿le resultó complicado estampar la fotografía?

Claro. No tengo estudio ni nada parecido. Entonces estaba en el salón de casa, con todas las persianas hasta arriba y puse una sábana blanca debajo para poder recortar la silueta más tarde en el ordenador. Elegí el texto en una tipografía muy legible y recalqué mucho la palabra Tafalla, para que se leyese bien desde lejos.

¿Lleva mucho tiempo pensar un cartel de este tipo?

Bueno. Llegar a la idea me costó bastante porque tenía otras dos cosas en mente; pero al final me decidí por esta. Para lo que es el desarrollo no empleé mucho tiempo. Un par de horas para hacer la fotografía y luego dándole alguna vuelta en photoshop porque dudé si encajar la imagen dentro de la página o hacerla sobresalir.

¿Cómo vivió el momento en el que le comunicaron que era el ganador?

Fue el sábado. Estaba en las fiestas de juventud de Tafalla con mis amigos cuando me llamó el concejal de Festejos, Jose Javier Calvo. Al principio no me lo creía y me quedé cortado. No reaccionaba. Me quedé en shock y hasta temblaba. Llamé a mi madre cuando estuve más relajado y le oía a mi padre de fondo: "que será broma". (Risas)

Supongo que estas fiestas serán especiales para usted.

Serán increíbles porque eso de tener que ver mi cartel, que anuncia las fiestas, colgado por todos lados semanas antes... Será genial porque nunca he ganado nada y menos que se vea tanto. Vamos, que va a ser un orgullo para mí que se vea un cartel hecho por mí por las calles de Tafalla.

¿Qué significan para usted las fiestas de Tafalla?

Para mí son las mejores fiestas que hay. Al final son las de mi pueblo, pero son momentos en los que estás rodeado de tus amigos, de otra gente que viene de otros lugares y al final, es lo mejor.

¿Se ha acercado a ver la exposición de los 45 carteles que se han presentado este año?

Sí, fui tres veces a verlos. La verdad que vi alguno al que podía ganar, pero también había otros que me parecían buenos y me bajaban la autoestima. Nunca había salido seleccionado un cartel con fotografía y me daba un poco de miedo que la técnica no funcionase. En concreto, había uno de unos gigantes bailando que me llamó mucho la atención.

Un deseo para las fiestas de este 2014.

Que sean inolvidables. Tengo muchas ganas de estas fiestas y quiero que sean increíbles.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE