x
celebración

Tradición y fiesta en la calle por San Juan en Peralta

  • La localidad revivió el martes a primera hora del día el tradicional cierre de la compuerta de Tremoya

Concurrido reparto de chocolate en la plaza del Campanar de Peralta

Concurrido reparto de chocolate en la plaza del Campanar de Peralta

GALDONA
0
27/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ANDREA GURBINDO Peralta
A+ A-
Tradición y fiesta en la calle en torno a la festividad de San Juan. Eso es lo que se vivió entre el lunes y el martes en Peralta. Cientos de vecinos participaron tanto en el tradicional cierre de la compuerta de Tremoya como en el acto final de las fiestas de la juventud, con una concurrida chocolatada.

Medio centenar de personas acudió el martes al tradicional acto de la colocación de la paradera en Tremoya. Al salir el sol por los términos de Olite, y como cada 24 de junio, día de San Juan, se reeditó el acuerdo suscrito en 1756 entre Peralta y Falces por el cual se cierra cada año la compuerta del bocal en este término.

Tal y como dicta la historia, el agua que llegaba al paraje procedente del río Arlas dejaba regar terrenos de Falces y se empleaba sólo en los de Peralta hasta el último día de julio.

El texto que se lee cada año, ante la mirada de los presentes, indicó el martes que serían José Javier Moreno Rubio y Juan Legaz Osés los preseros encargados de echar la puerta del citado bocal y partidero.

Fueron ellos quienes, el martes, verificando el cierre de la puerta, y tras la colocación de la paradera, entregaron las llaves. Los asistentes firmaron el acta como testigos. Llegaron después las pasas y el moscatel previo al ya tradicional almuerzo en la caseta del agua.

CHOCOLATADA DE CIERRE

Asimismo, y como viene siendo tradición en Peralta durante la noche de San Juan, el chocolate se volvió protagonista del cierre de las fiestas de la juventud de la localidad, que arrancaron el pasado viernes.

El ayuntamiento se encargó de preparar dos recipientes de 54 kilos de chocolatada, 108 en total, mientras que fueron varias asociaciones las que asumieron la distribución en la plaza del Campanar a partir de las 21 horas del lunes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE