CORPUS

Olite restaura su palio, que no podrá salir en la procesión del Corpus

  • Gracias a las aportaciones de los fieles se está reparando la tela de seda dañada por el paso del tiempo

En palio, durante una procesión del Corpus de años anteriores por las calles de Olite

En palio, durante una procesión del Corpus de años anteriores por las calles de Olite

DN
0
23/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • A. V. Pamplona
Salió el baldaquino con la custodia, pero sin la protección del palio. La procesión del Corpus de Olite que tuvo lugar el domingo a mediodía no contó con este importante elemento del patrimonio religioso y cultural de la ciudad debido a que se encuentra inmerso en un proceso de restauración que se lleva a cabo desde la parroquia y gracias a las aportaciones de los fieles. El objetivo es que la pieza, vinculada a la iglesia de San Pedro, vuelva a estar presente ya en el Corpus de 2015.

Con una inversión de 18.532 euros, el palio se está restaurando en los talleres de la empresa Nuevo Barroco de Pamplona. La iniciativa partió desde un grupo de personas que colaboran con la parroquia. "Estaba muy deteriorado por la antigüedad, las afecciones de la meteorología, por estar guardado todo el año...", repasa Pedro Mª Eraso Doiz, uno de los impulsores. "Las personas que lo montan lo hacían ya con dificultades", añade.

Según explica, se trata de un palio armado, con varales y para ser portado por 4 personas. Termina con bambalinas. Es de estilo neoclásico, confeccionado sobre 1800, y cubre en la procesión del Corpus el baldaquino y la custodia de plata góticos. Se están restaurando las telas dañadas, de seda.

DE LA MANO DE EXPERTOS

"Con el apoyo del párroco, Javier Ignacio Sola, se consultó a expertos de Patrimonio del Gobierno de Navarra como Alicia Ancho, y a la historiadora de la Universidad de Navarra y experta en textiles históricos Alicia Andueza. Es una restauración complicada, pues se busca conservar la tela original a la vez que se restaura", explica Eraso. "Al principio se valoró trasladar los bordados a otra tela, pero se descartó para mantener la riqueza del palio y no destruir la seda de base, pues así perdería buena parte de su valor histórico artístico. Se está consolidando con crinolina la seda original, que es de color marfil", dice. Presenta múltiples bordados que representan, entre otros elementos, la tiara de San Pedro con las llaves, la Última Cena, la paloma del Espíritu Santo...
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE