Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

La Semana del Medio Ambiente vuelve a Miranda de Arga

Se han programado numerosas actividades desde el día 9 que concluirán en una fiesta el sábado 14

  • SHEYLA MUÑOZ. Miranda de Arga
Publicado el 08/06/2014 a las 06:00
La Semana del Medio Ambiente que desde hace una década organiza la Mancomunidad de Valdizarbe regresa este año a sus orígenes. Cuando se cumple el décimo aniversario de su celebración, el evento volverá a tener lugar en Miranda de Arga, localidad en la que se puso en marcha y que fue la primera de las principales que conforman la mancomunidad por las que ha ido pasando a lo largo de estos años. "Se ha ido celebrando en los municipios de mayor tamaño de los que engloban la mancomunidad, aquellos que disponían de una infraestructura y condiciones que hacían posible su desarrollo. Este año volvemos al que fue el punto de partida", explica Óscar Rubio, técnico de medio ambiente de la entidad.

En esta ocasión, se han programado un amplio número de actividades que se desarrollarán entre el lunes 9 de junio y el sábado, día 14. A esta última jornada se ha reservado un protagonismo especial en el programa pues constituirá el broche final a seis intensos días. "Será un día, el 14, repleto de actividades pensadas para público de todas las edades", indicó Rubio. El programa de actos fue presentado el jueves por la mañana en Miranda de Arga, en un acto al que asistieron representantes de la mancomunidad, del consistorio local y de las diferentes asociaciones que se han involucrado colaborando en su organización. Como otros años, los grandes protagonistas volverán a ser los centros escolares y también, como ya es habitual en esta cita, cobrará especial protagonismo el reciclaje.

PRESUPUESTO Y ACTIVIDADES

No faltarán tampoco las creaciones artísticas que, desde su primera edición, van de la mano con las jornadas festivas que la mancomunidad organiza en torno al medio ambiente. En esta ocasión, serán dos las instalaciones artísticas. Una de ellas es obra del artista de Obanos Patxi Aldunate, colaborador habitual de la mancomunidad. Denominada 'Prunus Urbica', representa una estructura exterior que simboliza un árbol y en cuyo interior se ha plantado un cerezo. "En este caso más que decir que hemos instalado una creación artística, es más correcto decir que la hemos sembrado porque así ha sido. El título está conformado por dos palabras que significan cerezo (prunus) y el nombre del ave más común que anida en la zona (urbica). Cuando el árbol del interior comience a dar sus frutos, podrá alimentar a esas aves", explicó el artista. La segunda creación artística que se colocará, denominada 'Herri Gune Zubia', el puente que une los pueblos, es obra de la artista Amaia Aizpún.

Las actividades comenzarán el lunes y durante toda la semana habrá proyecciones, talleres, charlas, etc. De cara a los actos programados para el sábado destacan una comida popular, en la que se utilizará vajilla reutilizable, un homenaje a todas las personas que de una forma u otra han colaborado con la fiesta a lo largo de esta década, actuaciones musicales y una obra de teatro, entre otras cosas.

El presupuesto invertido en la celebración de estas jornadas ambientales es de 18.000 euros, de los que el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media subvenciona el 80%. La cantidad restante corre a cargo de diversas empresas de la zona que colaboran con la fiesta. Alcanzada la décima edición de la fiesta, Óscar Rubio apuntó que la de este año será la última en el formato en que se ha venido desarrollando hasta la fecha. "Creemos que tenemos el poso para dar un paso más y a partir de ahora queremos orientar nuestro trabajo hacia el voluntariado ambiental. Seguiremos apostando por la misma línea que hasta ahora, el trabajo conjunto con la ciudadanía", concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones