Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
zona media

El CRANA organiza una salida para conocer el río Cidacos el 31 de mayo

  • La actividad es gratuita y pretende implicar a la población en el cuidado del río a través del proyecto Sud´eau2

0
Actualizada 27/05/2014 a las 13:19
Etiquetas
  • dn.es
El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha organizado el próximo sábado, 31 de mayo, una salida para conocer la ruta del río Cidacos.

La actividad forma parte del proyecto europeo Sud´eau2, del que el CRANA es líder, y que tiene como objetivo la puesta en marcha de iniciativas de gestión sostenible y participativa del agua y los ríos. En Navarra estos trabajos se centran en la subcuenca del Cidacos y para ello se está colaborando con los ayuntamientos de Barasoáin, Beire, Caparroso, Pitillas, Olite y Tafalla.

El proyecto Sud´eau 2 “Capitalización y extensión de la aplicación de gestión local sostenible y participativa del agua y los ríos del Sudoeste Europeo” está financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Con actividades como estas se quiere acercar a la población local una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad, siguiendo los principios de las directrices de la Unión Europea, que a través de la Directiva Marco del Agua fomentan la gestión eficiente del agua y el buen estado ecológico de los ríos. Las medidas tecnológicas y de gestión para estos objetivos deben ir acompañadas de medidas de participación ciudadana, comunicación y sensibilización.

El programa previsto para la ruta del Cidacos, comenzará a las 9 de la mañana en Pitillas desde donde partirá el autobús para acudir a la localidad de Barasoáin. Allí, antes de iniciar la ruta habrá un espacio de presentaciones sobre la subcuenca del Cidacos, la participación social en la misma, y una actividad realizada con el colegio público “Martín de Azpilicueta” de la localidad, “El Cidacos visto por los niños”. Seguidamente se iniciará el recorrido en autobús desde la cabecera del Cidacos hasta su desembocadura con paradas en el embalse de Mairaga, Olite (almuerzo), Pitillas de nuevo y Traibuenas. La finalización de la ruta está prevista a las 15 h.

La participación en la actividad es gratuita y es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico cranasudeau2@gmail.com o llamando por teléfono al 948 13 65 86.

Sud´eau2: experiencias locales de referencia


El proyecto Sud´eau 2 se enmarca en el programa Interreg IVB SUDOE 2007-2013 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros, de los cuales 271.648 se ejecutarán en Navarra. Del total, 1.046.563 euros provienen de los fondos FEDER de la UE.

El CRANA lidera este proyecto en el que también participan el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria; SMEAG (Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne); la Câmara Municipal de Penafiel (CMP); EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne); Ecodes; Ayuntamiento de Vielha i Mitjaran; y Ayuntamiento de Granollers.

Dentro del proyecto se busca que los municipios de la subcuenca del Cidacos lleven a cabo buenas prácticas que permitan ahorrar agua en las instalaciones municipales o recuperar y mejorar el estado del río. Las experiencias desarrolladas pretenden ser una referencia para otras localidades y un avance en la aplicación de la legislación europea.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra