caparroso

Caparroso reparte por San Marcos 3.200 raciones de pan y queso

  • Las raciones se dieron a los vecinos y visitantes congregados en la ermita de la Virgen del Soto

Reparto de pan y queso en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Soto de Caparroso, ayer, con motivo de San Marcos. S.M. LUQUIN

Reparto de pan y queso en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Soto de Caparroso, ayer, con motivo de San Marcos. S.M. LUQUIN

0
28/04/2014 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. caparroso
Siguiendo escrupulosamente lo dictado por un guión de sobra conocido por todos los habitantes de Caparroso y que año tras año se repite el día 25 de abril, jornada que el almanaque dedica a San Marcos, cientos de vecinos no faltaron el pasado viernes a su cita en la ermita de la Virgen del Soto. Este paraje, ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano caparrosino, volvió a ser el escenario donde se reeditó una de las tradiciones locales más arraigadas, el reparto de pan y queso.

La coincidencia de la celebración este año en un día enmarcado en la semana de Pascua propició una mayor la afluencia de asistentes que en otras ocasiones; y es que, al margen de los vecinos, fueron muchos los visitantes que se animaron a conocer un poco más de cerca esta fiesta local. La jornada dio comienzo a las once y media con una eucaristía en la ermita. La concurrencia de gente fue tal que muchos vecinos no entraron y se quedaron en los alrededores del templo.

En el altar, junto al párroco local, José Luis Soria, estuvieron los sacerdotes José Mª Marticorena, vicario de la Zona Media y párroco de Sangüesa; José Antonio Campos, de Castejón; José Ignacio Urdangarin, de Pitillas; y el agustino recoleto Pilar García. Los alimentos fueron bendecidos para, posteriormente, ser distribuidos entre los asistentes.

Al término de la eucaristía, comenzó el reparto. En esta ocasión, se prepararon 3.200 raciones de pan y queso, unas cuatrocientas más que el año pasado. Además, según explicaron desde la brigada municipal, con anterioridad al reparto, 300 raciones se remitieron a los mayores de la residencia de ancianos y demás personas que no pudieron asistir el viernes a la celebración como los trabajadores de las fábricas.

Limosna para la ermita


Fue la corporación municipal, con su alcaldesa Mª José Lasterra a la cabeza, la encargada de materializar el reparto entre los vecinos y visitantes que fueron guardando rigurosa fila. Al recoger su correspondiente razón de pan y queso, los caparrosinos depositaban una limosna en las bolsas portadas por los monaguillos. Todo lo recaudado se destina a la ermita de la Virgen del Soto.

Además del pan y el queso, en un puesto ubicado junto a la ermita se sirvieron vino -se llevaron hasta el paraje unos 150 litros- y refrescos. El patronato de la Virgen del Soto, conformado por el consistorio de la localidad y la parroquia, es el encargado de organizar y hacer frente a los costes de esta jornada.

Un día que los vecinos viven con especial ilusión y en el que muchos niños estrenan ropa. "Es algo que se ha tomado por costumbre. Desde hace muchos años, el día de San Marcos se aprovechaba para estrenar la ropa de primavera, sobre todo los niños y las madres", explicaba un vecino. El pasado viernes el tiempo no propició que se pudiera ver mucha ropa de temporada, aún así los caparrosinos no defraudaron y acudieron a la ermita con sus mejores galas.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE