Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

obras

Peralta renueva la pavimentación y las redes de abastecimiento de siete calles

  • Los trabajos han supuesto un coste de 840.000 euros, de los que el Gobierno foral ha subvencionado 612.689

En la calle Méndez Núñez, y desde la izda.: el consejero José Javier Esparza; el presidente de Mairaga, Patxi Irízar: la presidenta Yolanda Barcina; y la alcaldesa de Peralta, Mª Jose Vidorreta
En la calle Méndez Núñez, y desde la izda.: el consejero José Javier Esparza; el presidente de Mairaga, Patxi Irízar: la presidenta Yolanda Barcina; y la alcaldesa de Peralta, Mª Jose Vidorreta
S. M. LUQUIN
  • SHEYLA MUÑOZ Peralta
Actualizada 14/04/2014 a las 06:00
Tras varios meses de obras, los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento y pavimentación en las calles Méndez Núñez, Alta, Poyo, Tienda, Tejedores, Carnicería y Pamplona de Peralta ya han concluido. Dentro de las actuaciones llevadas a cabo, las labores de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento han sido competencia de la Mancomunidad de Mairaga, mientras que los trabajos de pavimentación y construcción de los colectores pluviales lo han sido del consistorio peraltés.

La consecución de estas obras ha supuesto una inversión que ronda los 840.000 euros, una cantidad que ha contado con una subvención de 612.689 euros del Gobierno de Navarra en el marco del Plan de Inversiones Locales 2009-2012. A las siete calles ahora renovadas se suma la calle Nueva, aunque el arreglo en esta vía se acometió en el año 2010. Los trabajos han corrido a cargo de las empresas Azysa Obras y Proyectos S.L y la UTE (unión temporal de empresas) Florencio Suescun Construcciones S.L. y Valderán Construcciones S. L.

Concluidas las obras, el viernes por la mañana tuvo lugar un acto de inauguración de las renovadas calles, al que acudió la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; el consejero de Administración Local, José Javier Esparza; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga; Patxi Irízar; así como la alcaldesa de Peralta, la regionalista Mª Jose Vidorreta; y varios corporativos y técnicos del proyecto y representantes de las empresas que han llevado a cabo los trabajos. En su intervención, Mª José Vidorreta, hacía especial hincapié en la importancia que para la localidad suponía el arreglo de estas vías. "La calidad de las calles de un pueblo habla de su calidad en sí mismo", indicó la alcaldesa, quien también mostró su agradecimiento hacia el Gobierno foral por la subvención concedida en un momento complicado. Por su parte, Yolanda Barcina recalcó que el del viernes era uno de esos días "en los que se ve el resultado de muchas horas de trabajo". La presidenta hizo especial hincapié en el trabajo en equipo el cual, dijo, es necesario para seguir adelante. "Si todos remamos en la misma dirección, solucionaremos mejor los problemas de los ciudadanos", indicó.

DE VISITA

Tras una explicación de los detalles técnicos, los representantes forales, municipales y técnicos visitaron las calles objeto de los arreglos comenzando por Méndez Núñez. "Ésta es por la que pasan todas las procesiones", recalcó la alcaldesa sin ocultar la satisfacción ante el resultado final. Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento han consistido en la colocación de 1.240 metros de tubería. También, según explicó Benito Sada, redactor del proyecto, se han instalado siete bocas de riego y otros siete hidrantes de incendios enterrados. "Además, se han pavimentado cerca de 5.000 metros cuadrados de calzada con firme de hormigón y se han eliminado desniveles en las aceras", añadió.

Durante la ejecución de las obras se produjo el desprendimiento de un muro de piedra correspondiente al solar de la calle Tejedores que hacía de contención de una parte de la calle Poyo, que también ha tenido que ser renovada. Esta obra ha supuesto una inversión de 67.873 euros, a la que correspondería una subvención de 45.366 por parte del Gobierno que aún está pendiente de aprobación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE