zona media

Guipúzcoa: "Funes carece de potestad para prohibir pasar a camiones"

  • El alcalde de Funes publicó un bando la semana pasada que prohíbe el transporte de desechos que "no cuenten con permiso"

5
Actualizada 11/03/2014 a las 18:48
Etiquetas
  • efe. san sebastián
La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha asegurado este martes que el bando emitido por el alcalde de Funes (Navarra) en el que prohíbe el paso de camiones con basura procedente de Guipúzcoa es "curioso", pero no tiene "capacidad jurídica" para impedir ese tránsito.

Ugarte se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral al bando publicado la pasada semana por el alcalde de Funes, Isidro Velasco (PP), que prohíbe el transporte de desechos que "no cuenten con permiso" y que están destinados a la planta de IB Reciclaje.

La portavoz de la institución foral ha señalado que el "bando puede decir lo que quiera", pero no tiene "potestad legislativa" para llevar a cabo una prohibición por lo que "carece de recorrido".

Ha rechazado que la iniciativa del primer edil de la localidad navarra le preocupe porque, ha asegurado, Guipúzcoa tiene un plan para la gestión de los residuos y para llevar a cabo las infraestructuras necesarias.

Ugarte ha enmarcado la decisión del alcalde de Funes en "buscar problemas donde no los hay" y ha advertido de que estas incidencias "suceden sólo en el plano mediático porque en el práctico no hay problemas".

"Otra cosa es que el alcalde quiera adoptar una posición política", pero un bando "sirve para trasladar un aviso o una moción a los vecinos" y "no tiene categoría jurídica para prohibir".

En este sentido, ha apostillado que el bando especifica que se prohíbe el paso a los camiones sin permisos y ha recalcado que los que transportan la basura procedente de Guipúzcoa los tienen.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE