Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

consulta popular

El referéndum de Murillo concluye con el traslado de fiestas a agosto

  • La consulta popular hizo efectivo el traslado de las fiestas de septiembre a la última semana de agosto
  • El referéndum emitió un total de 188 votos, de los cuales 131 se postulaban a favor del cambio y 57 en contra

Mesa electoral y algunos de los votantes ante la urna en Murillo el Fruto
Mesa electoral y algunos de los votantes ante la urna en Murillo el Fruto
galdona
  • marta baigorri. Pamplona
Actualizada 18/02/2014 a las 06:01
Los habitantes de Murillo el Fruto han visto materializadas por fin sus peticiones de adelantar las fiestas patronales de septiembre a agosto. La decisión llegó este sábado tras un referéndum celebrado en la pequeña localidad, que apenas cuenta con 650 habitantes. En la encuesta participaron 188 vecinos. El resultado no dio lugar a equívocos: 131 votos emitidos a favor del traslado de las fiestas frente a 57 en contra.

La decisión de organizar la consulta popular surgió para dar voz a los deseos de buena parte de la población, que desde hace algunos años pugna por conseguir el traslado de las fiestas a la última semana de agosto."Desde hace tres o cuatro años son muchas las personas que cada vez que llegaban las fiestas me planteaban a ver por qué no se adelantaban. Hay gente que vive fuera de Murillo y en septiembre es más difícil que puedan acudir, salvo el fin de semana", indicó el alcalde hace algunos días. El sábado, tras conocer el resultado de la votación, señaló: "Respetaremos la decisión y haremos el cambio". De este modo, este verano las fiestas tendrán lugar del 26 al 31 de agosto en lugar del 7 al 12 de septiembre.

La encuesta se llevó a cabo a durante toda la mañana, en horario de 10 a 14 horas. Quienes lo desearon tuvieron la oportunidad de acercarse al salón de las sesiones del Ayuntamiento para escoger entre una de las dos papeletas posibles: a favor o en contra del traslado de las fiestas. Ambas fechas incluían un fin de semana. No obstante, este año los festejos no coincidirán con la festividad de la Virgen , el día 8 de septiembre.

"Ha sido una mañana entretenida. Al fin se me ha quitado la pesadilla", señaló Gárriz. A pesar de que se trata de un resultado lícito, reconoció que algunos vecinos manifestaron su descontento. "Alguien me ha comentado que el número de participantes en la consulta no era suficiente para poder hacer efectivo el traslado de las fiestas", señaló Gárriz. Asimismo, añadió: "La ley establece que para este tipo de consultas es necesaria la participación del 20% de los votantes posibles. Siendo así, hemos cumplido con los requisitos".

Para poder participar en la encuesta bastaba con ser mayor de 16 años y estar censado en Murillo el Fruto a fecha 1 de febrero. Con todo, de los 570 votantes posibles únicamente 188 acudieron a las urnas.

"Ahora habrá que esperar para ver si efectivamente hay más gente con el traslado de las fiestas a agosto. Si no se demostrará que la consulta no ha servido para nada", concluyó Gárriz.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE