Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FESTIVIDAD

Peralta endulza un día frío en honor a San Blas

  • Cientos de personas acompañaron la imagen del patrón en la procesión por las calles

  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
Actualizada 06/02/2014 a las 06:01
El intenso frío no mermó el ánimo de los peralteses a la hora de salir a la calle para rendir honores a su patrón San Blas, santo al que fueron dirigidas todas las rogativas para que conserve la salud de las gargantas. La jornada del lunes se inició temprano en Peralta y lo hizo al son de los cánticos de los auroros que a las siete de la mañana comenzaron a recorrer las calles. Sin embargo, no fue hasta las doce del mediodía cuando partió la procesión en honor a San Blas, acto central de todos los programados tanto durante el día del lunes.

Faltaban pocos minutos para que el reloj marcase las doce pero entonces eran ya muchos los vecinos que aguardaban en el interior del templo, para cobijarse así del frío, la salida del patrón. La talla de San Blas fue este lunes portada por doce miembros de la cofradía del mismo nombre. Los encargados de llevar la imagen sobre sus hombros fueron Jesús Burdaspar, Alfredo Osés, Nacho Osés, Roberto Osés, David Pérez, Fernando Pérez, Gregorio Gutiérrez, Sergio Casarejos, Juan Ángel Resano, Rubén Indart, Alfredo Moreno e Iñaki Urra.

COMPARSA DE GIGANTES

A las doce en punto, el tañer de las campanas anunciaba la salida de la comitiva que fue recibida en la calle por los acordes del himno de Navarra que tocaba la banda de Peralta. La comitiva estuvo encabezada por la comparsa de gigantes y, tras las cuatro figuras, fueron desfilando los estandartes de las cofradías de Peralta. La última era la de San Blas que precedía la imagen del patrón. Tras el santo, completaban el grupo los sacerdotes y la corporación municipal, encabezada por su alcaldesa, María José Vidorreta; y con el concejal Carlos de Miguel como abanderado. Los músicos de la banda se encargaron de cerrar la comitiva.

La procesión recorrió las calles durante casi cuarenta minutos. El intenso frío -el mercurio no subió de los tres grados- no impidió que cientos de personas se sumasen a la comitiva para acompañar al santo. Muchos de los asistentes, sobre todo los más pequeños, portaban roscos para su posterior bendición.

SIETE RELIGIOSOS

Tras la procesión dio comienzo la eucaristía que estuvo presidida por el párroco de Peralta, Javier Leoz. Junto a él, en el altar estuvieron otros siete sacerdotes. Fueron Carlos Imas, superior de los Agustinos Recoletos de Marcilla; José Luis Morrás Etayo, delegado episcopal de relaciones institucionales; los sacerdotes Eugenio Guilzu, Pablo Rubio, José Mª Osés, Ignacio Jericó y el seminarista Samuel Torrijo.

Durante la homilía Javier Leoz ensalzó la figura de San Blas, la cual, dijo, expresaba la identidad cristiana de Peralta. "A él le miramos hoy para que cure y cuide nuestras gargantas y nos recupere de la vida espiritual. Nunca han de estar reñidas fe, cultura, tradición y secularismo. Todo esto hace pueblo, un gran pueblo, Peralta", recalcó el párroco.

Al término de la eucaristía tuvo lugar la tradicional bendición de alimentos, en su mayoría dulces. También, se sortearon doce roscos entre más de 500 niños y jóvenes. Los galardonados fueron Nekane Barcos, Aitor Lurgain, Javier Pueyo, Miguel Cabeza, Silvia Recarte, Joselín Cáceres, Álvaro Gutiérrez, Maite Gutiérrez, Amaia Olea, Iván Carmona, Saúl Álvarez y Unai Tapiz.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE