Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tamborrada

San Sebastián, noche y día

  • Lakuntza, Tafalla y Sangüesa, pese a las inclemencias, honraron a su patrón en la calle
  • La tamborrada de la Sociedad Lakuntzako Pertza distinguió con el gorro de honor a los impulsores de un parque

Menores de 6 años ocuparon la primera fila de la formación de 40 tamborileros que coincidieron en la actuación de la medianoche

Menores de 6 años ocuparon la primera fila de la formación de 40 tamborileros que coincidieron en la actuación de la medianoche

N. G.
0
23/01/2014 a las 06:01
  • NATXO GUTIÉRREZ.Lakuntza
La medianoche prorrumpió en Lakuntza a golpe de tambor. El estruendo se propagó como anuncio del día de San Sebastián en lo que se ha convertido en acto fijo desde su instauración hace 24 años a iniciativa de la Sociedad Lakuntzako Pertza. Bajo la atenta mirada de su alma máter, Ricardo Artea Areta, 40 intérpretes, con indumentaria de cocineros y fajín rojo cruzado, se unieron en una manifestación musical bajo la coordinación de Josetxo Flores Arregi en calidad de director.

Antes de que la charanga Ozarki entonara el repertorio -compuesto por Diana, Tatiago, Iriarena y Marcha-, la coral de la parroquia San Salvador interpretó la marcha de San Sebastián con letra adaptada a Lakuntza. Su patrón recibe en la localidad el nombre de San Saastin.

En la despedida de la Herriko Plaza en su diseño actual antes de ser sometida a una intensa remodelación, el conjunto focalizó durante cuarenta minutos la atención de la nutrida concurrencia que siguió su intervención.

"Aquí no hay edad", aclaró Ricardo Areta para advertir de la coincidencia de diferentes sectores de la población en un mismo grupo. La primera fila estuvo ocupada por una retahíla de menores de 6 años, que se afanaron en todo momento por no perder las indicaciones del director, reforzadas con golpes al aire de la vara de mando.

El repertorio se dividió en dos partes homogéneas. En medio, la Sociedad Lakuntzako Pertza entregó el gorro de honor al grupo de voluntarios que en octubre de 2012 impulsaron el acondicionamiento de un parque en la zona de las Eras. A falta de recursos el Ayuntamiento, su iniciativa, apoyada en la recaudación de fondos con diferentes actividades, posibilitó el proyecto.

"ES DE TODO EL PUEBLO"

En la explicación ofrecida, Josetxo Flores extendió el tributo concedido al conjunto del pueblo por su colaboración en la urbanización del parque.

La misma idea fue subrayada por Jone Areta Urrestarazu cuando recogió el gorro de honor en representación de los 20 voluntarios que integraron el grupo impulsor de la dotación recreativa. "Otra vez hemos demostrado -dijo- que el pueblo se construye entre todos".

La repetición del repertorio completó la actuación de la medianoche antes de que la formación se resguardarse en la Sociedad Lakuntzako Pertza. Conforme es costumbre, sus intérpretes se despidieron con una última pieza en la entrada de la entidad.

Ricardo Areta no pudo sino significar el acierto de Izaskun Andueza en la creación de una tamborrada infantil. "¡Hay futuro!", proclamó con orgullo.

Habrá que esperar doce meses para escuchar los tambores de nuevo en una edición que se presume especial por el alcance del cuarto de siglo.

En una manifestación musical exclusiva de Navarra, sonarán una vez más los golpes de baqueta en honor a San Saastin como seña de un pueblo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra