Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

riego

Miranda de Arga pide ayuda para regar hasta que llegue el Canal

  • La alcaldesa, Teresa Iradiel, y el concejal Amado Induráin así lo solicitaron este viernes en el Parlamento
  • El problema es el hundimiento de la Mina -conducto por el que discurre el agua para el regadío-, que impide el riego

El concejal Amado Induráin y la alcaldesa Teresa Iradiel
El concejal Amado Induráin y la alcaldesa Teresa Iradiel
CALLEJA
  • SHEYLA MUÑOZ. Pamplona
Actualizada 13/01/2014 a las 06:01
La problemática con el regadío en Miranda de Arga tras el hundimiento de la Mina continúa. Si el mes pasado fueron los dos concejales de la Agrupación Arga del consistorio mirandés quienes trasladaron su preocupación ante la situación y pidieron soluciones en el Parlamento navarro para mantener el regadío tradicional, este viernes fueron la alcaldesa de la localidad, Mª Teresa Iradiel, y el concejal Amado Induráin, ambos representantes del PSN, quienes participaron en la comisión de desarrollo rural para pedir a los grupos parlamentarios una solución que permita seguir regando en la localidad hasta la llegada del Canal de Navarra.

El hundimiento de la Mina -conducto por el que discurre el agua para el regadío- impide el riego. Este túnel ya había sufrido con anterioridad algún desprendimiento, pero en esta ocasión ha habido un hundimiento mayor, de unos quince metros, que tapona el discurrir del agua. "El arreglo de la Mina supondría un desembolso económico muy importante. Ante esta situación y con la futura llegada del Canal a la localidad, empezamos a movernos en estas directrices, hablando con el departamento y viendo las posibilidades reales", explicaba la alcaldesa.

Teresa Iradiel quiso dejar bien claro que el consistorio mirandés no tiene que juzgar si el Canal es bueno o no lo es. "Eso les compete a ustedes", dijo dirigiéndose a los parlamentarios. Lo que la alcaldesa les pidió fue ayuda, una solución que permita regar las tierras, ya sea mediante un hidrante o una bomba, a las que el agua ya no va a llegar debido al desprendimiento de la Mina. Asimismo, la alcaldesa elevó otra petición al Parlamento relacionada con las subvenciones a los regantes. "Pedimos que todos reciban las mismas", instó Iradiel.

UN CENTENAR DE HECTÁREAS

El concejal Amado Induráin también quiso intervenir durante la comparecencia para hablar de la situación del comunal del consistorio. "Son unas 90 o 100 hectáreas que ahora mismo tenemos como secano y no nos plantea ningún ingreso", explicó Induráin, quien también se refirió a los posibles beneficios, los cuales, en su opinión, serán mayores si se entra en el riego del Canal que en el tradicional a manta, metodología esta última que se utilizaba hasta ahora en Miranda.

Durante el turno de intervenciones de los portavoces, tanto desde el PSN como UPN, Mª Carmen Ochoa y Jerónimo Gómez, respectivamente, mostraron su compromiso de estudiar las mejores soluciones posibles a la problemática del regadío en la localidad. Por parte de Bildu, Víctor Rubio indicó que Miranda es una "victima colateral" como otros tantos municipios, dijo, en los que se ha dejado morir el riego tradicional ante la llegada del Canal. Una opinión que refrendó Txentxo Jiménez, de Aralar-NaBai, refiriéndose al "problema de choque entre el modelo de agricultura tradicional y el modelo del Canal de Navarra". Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón manifestó la importancia de la temporalidad a la que se hacía referencia con esa solución provisional. "¿De cuánto tiempo estamos hablando? Es importante saberlo a la hora de trabajar las soluciones", concluyó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE