Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

El presupuesto de Tafalla para 2014 se aprueba con la abstención de Bildu

  • Salió adelante con los votos a favor de UPN, las abstenciones de Bildu e IT y el voto en contradel PSN

La alcaldesa Cristina Sota, este lunes junto a los concejales de Bildu de Tafalla
La alcaldesa Cristina Sota, este lunes junto a los concejales de Bildu de Tafalla
GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 02/01/2014 a las 06:01
Tras dos años con las cuentas prorrogadas, el Ayuntamiento de Tafalla contará en 2014 con presupuesto. Será el primero de la actual legislatura, ya que en los dos últimos años el proyecto presentado por el equipo de gobierno, conformado por UPN, se topó con la negativa de la oposición. Sin embargo, en esta ocasión la historia ha cambiado y aunque la propuesta sólo recibió los siete votos a favor de los regionalistas, la abstención de Bildu -segunda fuerza en el consistorio tafallés con seis concejales- ha permitido su aprobación. La única concejala de IT también se abstuvo, mientras que los tres ediles del PSN fueron los únicos que votaron en contra.

El presupuesto con que contará el Ayuntamiento de Tafalla para 2014 será de 11.607.300 euros, de los que el 85%, 9,8 millones, se destinarán a los gastos ordinarios, y el 15% restante, 1,7 millones, corresponden a inversiones. La alcaldesa de Tafalla, la regionalista Cristina Sota, fue la encargada de defender el proyecto presupuestario y desglosar algunos de los aspectos más relevantes del mismo. "La esencia del proyecto es la misma que años atrás, mantener todos los servicios optimizando al máximo los recursos, tarea que en esta época de crisis prolongada es un reto", aseguró.

El presupuesto para 2014 aprobado este lunes recoge cuatro enmiendas, dos incorporadas por UPN y otras dos por Bildu, según apuntó la alcaldesa. Entre las inversiones que recoge el proyecto destaca sobre las demás una partida de 600.000 euros que se destinará al equipamiento del espacio escénico. El 75% de esta partida estará subvencionado, según expuso Sota, por el Gobierno de Navarra. No obstante, al no contar el Ejecutivo con presupuesto sino con unas cuentas prorrogadas, queda por ver si finalmente llega.

La alcaldesa calificó los presupuestos de "muy ajustados", motivo por el cual, dijo, será necesario llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de los mismos. Cristina Sota destacó también la aportación de enmiendas por parte de los diferentes grupos que conforman el arco municipal tafallés, algunas de las cuales, añadió, se admitieron y otras no.

Del debate de este lunes sorprendió la abstención de Bildu, que propició la aprobación de las cuentas. Su portavoz, Arturo Goldaracena, explicó las razones que llevaron a su grupo a optar por la abstención permitiendo así la aprobación de los presupuestos. "Antes que nada, quiero decir que éste no es el presupuesto que hubiéramos presentado nosotros", dijo. Según añadió, Bildu se encontró en un escenario con una doble alternativa.

"Podíamos seguir con unas cuentas prorrogadas, escenificando una nueva derrota de UPN y seguir funcionando a base de modificaciones presupuestarias o trabajar, enmendar y reordenar el proyecto presupuestario", expuso Goldaracena.

El portavoz de Bildu también se refirió a las medidas de control incorporadas por el Estado que, según dijo, limitan la autonomía municipal. "En esta tesitura, una prórroga presupuestaria pondría en peligro la situación del ayuntamiento, tanto la actual como a futuro. Por eso, llevamos a cabo un ejercicio de compromiso, responsabilidad y alternativa enmendando el proyecto y presentando una foto diferente. Tenemos buenas razones para abstenernos y facilitar la aprobación del presupuesto", recalcó.

CRÍTICAS DEL PSN

Esta posición del grupo municipal de Bildu fue duramente criticada por el PSN, formación que ya había anunciado con anterioridad su intención de votar en contra. Su portavoz, Ángel Solchaga, aseguró estar sorprendido "con el apoyo explícito de Bildu a los presupuestos" y lamentó que su grupo se quedaba "con una sensación incómoda de haber trabajado mucho para no conseguir nada". Solchaga incidió en el trabajo desempeñado por su grupo pese a no convencerles el proyecto presentado, al cual presentaron una serie de enmiendas. "Al margen de las propuestas económicas, dejamos claro que la continuidad en las negociaciones estaría siempre vinculada a las peticiones de cambios en la manera de gestionar el funcionamiento del consistorio que hemos demandado desde el inicio de la legislatura y que se concreta fundamentalmente en el reparto de las presidencias de las comisiones, la eliminación de los puestos de designación directa del ayuntamiento y tener mayor información y control sobre los movimientos y gastos acometidos por la alcaldía", enumeró.

Unas peticiones que, lamentó, la alcaldía no había aceptado. Además, el PSN criticó la escasa relevancia que se ha dado a sus peticiones. "Ha quedado claro que la alcaldía dirigía sus intereses hacia otros grupos", afirmó el PSN. "Son unos presupuestos poco solidarios, con poca vertiente social, que dejan sin cubrir parte de las reclamaciones de muchos ciudadanos", concluyó Solchaga.

Finalmente, por parte de IT, Ana Ozcáriz se congratuló por el hecho de que los dos principales grupos del consistorio por fin se hubieran sentado a negociar alcanzando algún acuerdo. "Sí que es cierto que ha habido un cambio en la foto -refiriéndose a las declaraciones anteriores de Solchaga-, pero es legítimo y, sinceramente, ojalá hubiera sucedido antes porque los beneficiados serán todos los tafalleses", manifestó. "Sé cuál es mi lugar, tengo un voto. Tenemos que aceptar nuestro papel", dijo aludiendo también a los tres votos socialistas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE