Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

zona media

La Agrupación Arga de Miranda insiste en mantener el regadío tradicional

Desde la izda., José Miguel Cabañas, Idoia Elizalde, Arcadio Ibáñez y Victorio Tapiz.
Desde la izda., José Miguel Cabañas, Idoia Elizalde, Arcadio Ibáñez y Victorio Tapiz.
J.A.GOÑI
  • S.M. Pamplona
Actualizada 20/12/2013 a las 06:01
Los dos concejales de la Agrupación Arga en el Ayuntamiento de Miranda de Arga, José Miguel Cabañas y Victorio Tápiz, participaron ayer por la mañana en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra durante la cual volvieron a apostar por mantener el regadío tradicional ante la próxima llegada a la localidad del Canal de Navarra. Además, durante la comparecencia, expusieron la problemática que sufre la Mina -el conducto por el que discurre el regadío en la localidad-. Dicho túnel ha sufrido un desprendimiento que, según aseguraron, impide el riego. "No es la primera vez que sucede. Pero en esta ocasión, ha habido un hundimiento de unos quince metros que tapona el paso del agua", explicó.

Ante esta situación, la Agrupación Arga pidió al parlamento la ejecución de una alternativa a la Mina, al otro lado del río, pero que garantizase el riego tradicional. Para apoyar esta demanda, los dos representantes municipales se escudaron en los datos obtenidos en un sondeo popular no vinculante celebrado en Miranda de Arga a finales del pasado mes de junio en el que se preguntó a los vecinos si preferían seguir con el regadío tradicional o, por el contrario, querían entrar en el nuevo con el Canal de Navarra aceptando así la transformación en comunal prevista en la primera fase de ampliación. En total, participaron 288 personas en el sondeo -de los 782 vecinos censados- de los que 191 indicaron su preferencia por seguir con el regadío tradicional, frente a 91 que apostaron por el riego desde el Canal. Hubo también dos votos en blanco y cuatro nulos.

PEGAS AL CANAL

Durante la comparecencia, los dos concejales de la Agrupación Arga enumeraron algunas de las pegas que, en su opinión, acarrearía la llegada del Canal. Y es que, según dijeron, los cálculos elaborados desde la empresa Intia cuadriplicaban los costes actuales. "Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que la mayoría de los propietarios son gente mayor", añadieron.

En el turno de intervenciones de los portavoces municipales, UPN, PSN y PP coincidieron en gran parte de sus opiniones, señalando al Canal de Navarra como fuente de progreso e instaron a los comparecientes a "mirar hacia el futuro". "Apoyamos el mantenimiento del riego tradicional pero mejorándolo que es lo que consigue el Canal", señaló el regionalista Jerónimo Gómez. Defendiendo la demanda de la Agrupación Arga se situaron los portavoces de Bildu, Izquierda-Ezquerra y Aralar-Nafarroa Bai, que se mostraron a disposición de la Agrupación Arga para participar en cualquier iniciativa de apoyo al regadío tradicional que se ponga en marcha.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE