Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

De Falces a Alemania

  • La falcesina Adela Pejenaute partirá en enero hacia la ciudad alemana de Paderborn, en la que permanecerá tres años
  • Allí participará en un programa de formación dual de auxiliar de geriatría

La falcesina Adela Pejenaute San José, con una maleta en la parada de autobús del pueblo
La falcesina Adela Pejenaute San José, con una maleta en la parada de autobús del pueblo
ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. Falces
Actualizada 28/11/2013 a las 06:01
Adela Pejenaute San José lleva más de un mes familiarizándose con el alemán. Hasta ahora, esta joven falcesina de 18 años desconocía por completo el idioma que ahora está aprendiendo y que utilizará para comunicarse los próximos tres años. El próximo mes de enero abandonará su pueblo y se trasladará a la ciudad alemana de Paderborn, donde permanecerá tres años, hasta 2017. Allí participará en un programa de formación dual de auxiliar de geriatría, con prácticas remuneradas. La relación que desde hace años mantienen las ciudades de Pamplona y Paderborn ha sido la que ha propiciado que la localidad alemana se fijase en Navarra para formar profesionales que desarrollen su labor profesional en el país germano.

Esta joven falcesina ha sido una de las treinta personas seleccionadas para participar en este programa. A principios del pasado octubre, ella misma relataba a través de las páginas de Diario de Navarra sus impresiones sobre la entrevista a la que se sometió para intentar hacerse con una de las plazas que finalmente ha conseguido. A los pocos días conoció que era una de las seleccionadas. "Mi primera reacción fue ponerme a llorar. Estaba muy contenta. Al mismo tiempo sentí una sensación de alegría y tristeza a la vez. Satisfacción por la nueva experiencia que tengo por delante pero con un poco de pena por dejar a mi familia y a mis amigos, aunque todos me apoyan y me han prometido que vendrán a visitarme", asegura.

Hasta el pasado octubre, estudiaba en el Politécnico de Tafalla un grado de atención a personas en situación de dependencia, unos estudios que abandonó para centrarse en la preparación para viajar a Alemania. "Está previsto que el curso de alemán concluya el 20 de diciembre. El viaje será a partir de enero", indica. Una vez instalada en el país germano, se formará durante tres años pero también ganará dinero, ya que el programa contempla prácticas remuneradas.

Ella, como el resto de estudiantes que recalen en Paderborn, percibirán 818 euros mensuales, y la manutención y el alojamiento correrán de su cuenta. "Tal y como está la cosa aquí, lo veo como una muy buena oportunidad", apunta.

Pese al vértigo ante el comienzo de una nueva etapa en otro país, Adela Pejenaute dice sentirse satisfecha con una oportunidad que, asegura, va a intentar aprovechar al máximo. "Voy a poder conocer un país y una cultura diferente, mientras me formo y trabajo al mismo tiempo. Creo que va a ser una experiencia muy positiva para mí. Además, toda la familia y los amigos me apoyan, y eso para mí es muy importante", concluye.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE