Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TURISMO | ZONA MEDIA

Iracheta amplía su oferta turística con un sendero interpretativo

  • El recorrido, de diez kilómetros, transcurre por una zona con una importante muestra de patrimonio rural

Vecinos, en el nuevo sendero interpretativo
Vecinos, en el nuevo sendero interpretativo
Alberto Galdona
  • SHEYLA MUÑOZ. IRACHETA
Actualizada 19/11/2013 a las 06:01
La localidad de Iracheta, en el valle de la Valdorba, cuenta desde este otoño con un nuevo atractivo turístico. Se trata del sendero interpretativo local 'Iturrixikin-Monte de Arriba' a través del cual se pretenden dar a conocer los valores del municipio. Este recorrido, de algo más de diez kilómetros de distancia, transcurre por una zona con una importante muestra de patrimonio rural disperso. "Desde el sendero se accede a puntos desde los que se puede observar una bella y característica vista, atravesando distintas formaciones boscosas, de matorral y cultivos característicos y representativos del municipio", apuntaron desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media durante la inauguración del recorrido este sábado a mediodía.

Según explicaron los representantes del ayuntamiento de Leoz, al cual pertenece la localidad de Iracheta; así como los del Consorcio, el sendero es circular y polivalente ya que permite completar distintos recorridos dependiendo del tiempo y la intensidad que se quiera dar al paseo. Además, ha sido homologado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. "Cuenta con acceso a servicios básicos, señalización clara que evita que alguien que recorra el sendero se extravíe, paneles interpretativos, acceso a agua así como lugares de descanso", añadieron. En uno de los puntos del recorrido se puede visitar también una cabaña de pastor que ha sido rehabilitada por Joaquín Oroz, especialista local en trabajos de piedra.

La inauguración oficial del sendero tuvo lugar a la una del mediodía y contó con la asistencia de un nutrido grupo de vecinos de la Valdorba. Pero previamente, a las nueve de la mañana, hubo un recorrido guiado por personal del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y vecinos de Leoz en el que participaron una treintena de personas, que completaron el recorrido con un almuerzo. A mediodía, tras la inauguración, los asistentes compartieron también un lunch en la sociedad de Iracheta.

La ejecución de este sendero ha supuesto un coste de 32.370 euros, de los que 19.203 proceden de los fondos del programa de desarrollo rural del Gobierno foral Eje 4 Leader, una ayuda que fue adjudicada a través del grupo de acción local Zona Media. El 45% de esta ayuda ha sido financiada por el Gobierno de Navarra mientras que el Feader ha subvencionado el 55% restante. El proyecto, que fue redactado y dirigido por el biólogo José Luis Remón, se adjudicó a la Sociedad de Educación Ambiental Ostadar, junto a las empresas Orbela y Mirua. También ha participado en su ejecución la empresa local Orbasoa.

Durante el acto, Fermín Abaurrea San Juan, concejal del Ayuntamiento de Leoz y presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, quiso agradecer el trabajo llevado a cabo por las empresas que han acometido el sendero pero también por todos los vecinos que, de diferentes maneras, a través de auzolanes o con la cesión de fotografías, se han implicado en su desarrollo. Por parte del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Juan Jesús Corcín, recalcó la importancia de seguir apostando por revitalizar la zona e instó al Gobierno de Navarra a seguir manteniendo las subvenciones al Consorcio. Su demanda la recogió Juan Pablo Rebolé, director general de Desarrollo Rural, quien aseguró que el departamento "hace lo posible" para que los fondos europeos destinados a Navarra se incrementen.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE