Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Jiménez muestra su "respaldo" a los ediles de Tafalla

  • Se ha atribuido la responsabilidad del abandono ayer de los concejales socialistas del pleno a la hora de votar

9
Actualizada 30/10/2013 a las 09:56
  • efe. pamplona
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha mostrado su "respaldo absoluto" y se ha atribuido la responsabilidad del abandono ayer de los concejales socialistas de Tafalla del pleno en el que se debatió una moción de UPN para condenar el "inhumano currículum" de la etarra Inés del Río.

Preguntado al respecto tras su intervención en el Club Navarra Puerta de Europa, Jiménez ha advertido de su "absoluta repugnancia" ante los delitos cometidos por la etarra tafallesa ahora excarcelada tras derogarse la Doctrina Parot y ha añadido su apoyo a las víctimas, pero ha lamentado que cuestiones como la planteada ayer por UPN son "temas de consenso que no deben ser manoseados".

"Como demócrata creo en la separación de poderes. El Estado de Derecho ha funcionado, ha dictado una sentencia y toca acatarla, guste o no", ha señalado sobre el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contrario a la doctrina Parot aplicada por España y que ha supuesto la excarcelación de etarras que habían cumplido ya sus penas, como el caso de Inés del Río.

Sin embargo, sí ha asegurado que sus actuaciones "nos repugnan a todos, porque no es cuestión de ideologías sino que son cuestiones éticas y morales", ha dicho tras recordar en todo caso la postura del PSN, "siempre firmes en la lucha contra el terrorismo" y ras recordar que el fin de ETA llegó con la conjunción de un gobierno estatal y un gobierno vasco socialistas.

Dicho esto, ha concretado que en el caso del pleno de ayer "respaldo la decisión de mis compañeros en Tafalla" que incluso él mismo había aprobado, y ha lamentado la iniciativa de UPN, al rechazar que "estas cuestiones no se deben llevar a los plenos con esta alegría. Son temas que no deben ser manoseados, son temas de consenso".

Así, ha explicado que "una persona que sale de la cárcel ya ha pagado con la sociedad lo que tenia que pagar", algo que ha dicho "desde el cariño que tengo a las víctimas del terrorismo, pero desde el mucho respeto a las leyes".

Por otro lado, preguntado sobre el posible subsidio que la recién excarcelada podría cobrar, Jiménez ha subrayado que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, "deberá cumplir la ley, guste más o menos", por lo que ha pedido "no llevar estos temas a posiciones maximalistas".

"Ya sabemos lo que ha hecho -ha dicho en referencia a Inés del Río- y nos repugna a todos sin distinción. Pero si estamos en una sociedad democrática actuemos como en tal. Si le corresponde una prestación se le tendrá que dar", ha zanjado.

"No es una cuestión de víscera. ¿Qué credibilidad tendríamos como sociedad si pasamos por alto el Estado de Derecho porque nos repugne lo que ha hecho?", se ha preguntado el líder de los socialistas navarros, que ha insistido en que "la única manera de que una sociedad vaya adelante es funcionar de acuerdo a la ley".
Selección DN+


  • jose
    (31/10/13 15:11)
    #9

    Hasta que no cambien a Jiménez no hay nada que hacer. El PSN necesita otro líder que sepa dialogar con UPN.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (31/10/13 07:03)
    #8

    Medias tintas, una vez mas, y son muchas en los últimos tiempos por parte de un líder político que demuestra poca coherencia, y menos responsabilidad política, en este caso con una asesina de la banda terrorista de ETA que ha matado a 24 personas, por un lado dice y habla de repulsa, y por otro lado habla de su pago con la sociedad, barato le ha salido estar en la cárcel con tanto asesinato en sus espaldas.

    Responder

  • dignidad
    (30/10/13 17:50)
    #7

    Unos defienden al psn y otros defienden a upn pero quién defiende a los habitantes de tafalla ????

    Responder

  • zarrakamalda
    (30/10/13 16:52)
    #6

    Mucha hipocresía veo. Si solamente se hablan por las cuestiones de las victimas, sin intereses partidistas, no he leído a ninguno, criticas cuando UPN se niega a condenar los miles de asesinatos del franquismo, que recuerdo también tenían madres, hijos, hermanos, etc. y no hablo de guerras, puesto que en todas las guerras burradas hay en todos los lados, hablo de asesinatos. Yo condeno todos los asesinatos y asesinos, sean de ETA, franquistas y los GAL, que por cierto hablando de los GAL, tampoco escuche ninguna repuelsa ante el INDULTO, de Aznar justo al llegar al poder, ahí no había victimas? Ines del rio ha pasado mas de 26 años en la cárcel, si se quiere que quien asesine en el futuro este mas, que cambien la ley, pero para todos, sin signos. Ines del rio, casi 27 años encerrada, y los GAL, cuanto? Y los responsables de inchaurrondo? Recordemos el asesinato de m. zabalza, que no era etarra, y también tenia familia como victimas, y los franquistas asesinos? Ni tan squiera

    Responder

  • opino
    (30/10/13 16:14)
    #5

    Roberto Jiménez se ha pringao hasta la coronilla. Y no tenía ninguna necesidad de hacerlo en este caso. Falta absoluta de cintura política. Se ha puesto a la misma altura, bajísima, que Sergio Sayas en UPN. Sigue contribuyendo día a día a su forzada retirada como secretario general del PSN-PSOE........ ¡ya está tardando!

    Responder

  • tafalla
    (30/10/13 16:00)
    #4

    vergüenza siento lo que habéis hecho, no os vuelvo a votar nunca mas

    Responder

  • txurizarrea
    (30/10/13 13:15)
    #3

    Normal la actitud el Sr. Jiménez y del PSN. Aquí, en el Parlamento tampoco votaron a favor de las victimas y entonces no había todavía el asunto de la doctrina Parot. Si el ha hablado con sus concejales de Tafalla, y les ha dado instrucciones, también esa mayoría social que ellos hablan tendrán algo que decir. Por mi parte eso no tiene disculpa y es vergonzoso.

    Responder

  • CARLOS
    (30/10/13 12:12)
    #2

    Creo que en la intervención del Sr. Jiménez se demuestra la falsedad de sus argumentos. Dice que estos asuntos no deben manosearse y que se deben consensuar pero no tiene ningún escrúpulo en decir que el fin de ETA es por la conjunción, en el Estado y en Euskadi, de gobiernos socialistas. Esto si que es indecente y es utilizar de forma partidista algo a lo que se ha llegado con el trabajo de todos, no sólo de los soclalistas. Vergonzoso y profundamente triste.

    Responder

  • NavarrodePro
    (30/10/13 11:03)
    #1

    Roberto te vas por los cerros de Ubeda. Una cosa es acatar la ley que el gobierno lo ha hecho, otra es exponer una opinion de que le duele la decision del TEDH y OTRA QUE NOS HACES TUS es calificar de personan 'non grata' a una asesina, 24 personas Roberto, VEINTICUATRO., que creo que los vecinos de Tafalla nos merecemos.  Si Usted no cree que esta individua es persona Non Grata, entonces cree que es psrsona GRATA y eso, con todos mis respetos pero con ninguno, es REPUGNANTE. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra