ZONA MEDIA

La zona arqueológica San Julián, de Beire, Bien de interés cultural

  • La zona fue conocida en los años 70 del siglo pasado, pero fue definitivamente catalogada en 2004

0
Actualizada 02/10/2013 a las 16:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles la declaración de Bien de interés cultural de la zona arqueológica San Julián, de Beire

El asentamiento en esta zona se inició en el siglo I d.C. en el entorno de la calzada romana que unía Cara y Pompaelo. En esta época fue una destacada 'villa' o asentamiento rural, con numerosos elementos constructivos y detalles de vida acomodada, como reflejan los mosaicos. Continuó su actividad hasta la Edad Media, en que se instaló la ermita que da nombre al lugar.

La zona fue conocida en los años 70 del siglo pasado, pero fue definitivamente catalogada en 2004. El pasado año 2012, con motivo de las obras del sector IX de los regadíos del Canal de Navarra, se descubrieron las termas de la 'villa', con dos piscinas y habitaciones con sistema de hipocausto (circulación subterráneo del calor) y mosaico. Este descubrimiento motivó la reserva de terrenos para conservar el yacimiento, y su propuesta para la declaración como Bien de interés cultural, que ahora culmina, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra