Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fiesta

Olite rinde homenaje al vino navarro

  • La XXIII Fiesta de la Vendimia congregó a cerca de 1.600 personas, que pudieron degustar vino de 27 bodegas de Denominación de Origen de Navarra

Olite rinde homenaje al vino navarro
Olite rinde homenaje al vino navarro
Olite rinde homenaje al vino navarro en la XXIII Fiesta de la Vendimia de Navarra
  • ujué lorente. pamplona
Actualizada 01/09/2013 a las 23:25
Cerca de 1.600 personas se reunieron este domingo en Olite para celebrar la XXIII Fiesta de la Vendimia. Después de una semana repleta de actividades relacionadas con el vino, la fiesta culminó con la lectura del pregón, realizada por el periodista y subdirector de Hora 25, Pedro Blanco Ariza. El pregonero confesó en su discurso ser un "vividor del vino". "Prefiero vivir el vino a beberlo", afirmó el tudelano. "Beban vino, pero sobre todo vivan el vino", dijo a los asistentes, antes de finalizar la lectura que terminó con un caluroso aplauso. 

Antes de la lectura del pregón, el grupo de danza clásica de Olite interpretó el baile de la vendimia portando cestas con racimos de uvas. Además, el grupo de jotas de la localidad cantó distintas canciones para amenizar la mañana. Finalmente, tres jóvenes del pueblo, Íñigo Chueca, Alberto Mojón y Ramón Algarra, fueron los encargados de pisar los racimos de uvas y de prensar el primer mosto de la temporada. Este caldo fue analizado por el bodeguero Javier Ochoa, quien lo calificó de "ácido".

La organización del evento, la Cofradía Navarra del Vino, preparó para esta edición 1.500 vasos de mosto que pudieron degustar de manera gratuita los asistentes, 300 más que el año pasado, ya que en esta edición, la multitudinaria asistencia "superó las expectativas" de la organización. A parte del mosto, se pudo catar 70 caldos elaborados por 27 bodegas navarras que prepararon para la fiesta 1.200 copas de vino.


VENDIMIA TARDÍA

Según indicaron este domingo los expertos vitícolas, este año la vendimia se hará esperar. La recolecta de la uva tendrá lugar en esta edición unos 15 o 20 días más tarde de lo habitual y esta tardanza se debe a las lluvias caídas este invierno.

Así, el presidente de la Denominación de Origen de Navarra, David Palacios Algarra, explicó que se vendimiará un "10% menos que en otras ocasiones". "La calidad será muy buena", auguró el recién nombrado presidente.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE