Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

fotografía

El Palacio Mencos de Tafalla abre una exposición de fotografía antigua

  • La muestra permanecerá abierta desde este sábado y durante todos los fines de semana hasta octubre

Una de las fotografías que componen la exposición.
Una de las fotografías que componen la exposición.
cedida
  • efe. pamplona
Actualizada 31/08/2013 a las 06:01
El Palacio de los Mencos de Tafalla acoge desde este sábado y durante todos los fines de semana hasta el próximo mes de octubre la "Exposición de fotografía antigua. Autores de Navarra".

Según explicaron los organizadores, dentro de la colección de fotografía del marqués de la Real Defensa ocupan un lugar destacado las obras de procedencia navarra, tanto las tomadas por fotógrafos asentados en Navarra, como las obras anónimas que tienen por temática paisajes urbanos, actos sociales y personajes del viejo reino.

Entre los fotógrafos presentes en la colección se encuentran las principales figuras que trabajaron en Pamplona a lo largo del siglo XIX y XX, y junto a ellos otros asentados en diferentes pueblos navarros.

Así, Coyne, Ducloux y Pliego centran la primera centuria, mientras que Roldán, Galle, Zaragüeta o Zubieta y Retegui, entre otros, representan a los fotógrafos que trabajaron en el siglo XX. Y junto a ellos, una serie de fotografías anónimas que recogen el devenir de los principales acontecimientos en Navarra a lo largo de este tiempo.

Gracias a estas imágenes se pueden ver también la rápida evolución experimentada por la fotografía a lo largo de la historia, tanto en cuanto a la técnica, desde las primeras imágenes realizadas a la albúmina, hasta las gelatinas imperantes en el siglo XX, como en lo tocante a la temática de las mismas, con retratos de estudio en sus inicios a una mayor libertad temática a lo largo de la pasada centuria.

En definitiva, una exposición a la que acercarse desde diferentes puntos de vista, atendiendo a la vinculación de dichas imágenes con la familia Mencos, protagonista de estas instantáneas, a los autores que realizaron las mismas, a su evolución técnica y temática, o a la evolución en cuanto al concepto mismo de la fotografía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE