Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

historia

Toulousse llega a Artajona

  • En el segundo día del XIII Encuentro con la Historia de Artajona, el Cerco del pueblo recibió a los canónigos de Toulousse y en San Saturnino se ofició una misa con cantos gregorianos.

Los canónigos, arzobispos y obispo llegaron a la iglesia San Saturnino para la misa.
Los canónigos, arzobispos y obispo llegaron a la iglesia San Saturnino para la misa.
alberto galdona
  • laura quesada. artajona
Actualizada 28/08/2013 a las 06:01
Si hay algo que enriquece el patrimonio de Artajona es el recinto medieval del Cerco, construido por los canónigos de Toulousse hace más de 800 años. Ayer, con motivo de la celebración del XIII Encuentro con la Historia de Artajona, el pueblo recibió a 20 canónigos de Toulousse, junto al obispo y dos arzobispos del lugar. Fueron voluntarios artajoneses quienes se metieron en el papel de los eclesiásticos, pero no faltaron los turistas que se preguntaban si realmente el obispo de Toulousse había acudido a Artajona.

El grupo salió desde la iglesia San Pedro, liderado por tres gaiteros que con sus tambores anunciaban la llegada de los de Toulousse. El desfile recorrió las calles del mercado hasta el Cerco. Allí, a puertas de la iglesia San Saturnino, los canónigos interpretaron uno de los cantos gregorianos preparados para el día, que fue el preludio de una misa adornada con sus voces. La ceremonia fue oficiada por el párroco de Artajona, Pedro Santos, que recalcó la importancia del patrimonio heredado. "En estos días hablamos del pasado pero miramos hacia adelante, porque renovamos nuestra historia. Este festejo debe ser inspiración para construir el pueblo y crecer personal y comunitariamente", puntualizó Santos.

Los canónigos ofrecieron sus cantos gregorianos, que ensayaron durante junio y julio específicamente para el fin de semana medieval de Artajona. Aunque la misa gregoriana se celebra desde hace 6 años, cada año se incorporan nuevos cantos. Cuando finalizó la ceremonia, recorrieron el pueblo acompañados por los arzobispos, el obispo y los gaiteros.


De la misa al combate

El Cerco rompió su tranquilidad con la llegada de los combates de los caballeros de la Orden de la jarra. Cinco miembros de esta sociedad escenificaron varios combates que congregaron a la mayoría del público en el lugar. Aunque ensayan 4 horas semanales, las batallas son improvisadas, no hay coreografías de por medio. "Así es más realista. Nada se teatraliza, excepto las muertes", comentó Lucas González uno de los 'guerreros'.

Sus armas también fueron reales: el herrero Michel Redrado las elaboró el sábado frente a la mirada del público curioso. Sus espadas, dagas y lanzas se exhibieron en el campamento medieval del Cerco. Ataviados con vestimentas de entre los siglos X y XIII, cada caballero escenificó dos combates, poniendo el broche de oro con una batalla grupal.

Cuatro bandeos de campanas

El bandeo manual de las campanas de las iglesias es una tradición olvidada en la mayor parte de Navarra, pero Artajona la mantiene viva gracias a los miembros de la Asociación de Campaneros. Alrededor de 23 personas forman parte de ella y se encargan de hacer sonar las campanas del Cerco en festividades como Semana Santa, Navidad o las fiestas patronales. Seis campaneros bandean las dos campanas de la iglesia, tres en cada una, y según aseguró el presidente de la asociación, Benito Linzoáin, "no se trata solo de hacer ruido". El bandeo de Artajona tiene la peculiaridad de que se realiza 'al revés', moviendo las campanas hacia adentro, y además, van acompasadas. A quien ellos llaman 'el del son' es el encargado de dirigir los intervalos de silencio. El bandeo manual se dejó oír cuatro veces durante el fin de semana medieval: el sábado, antes del pregón de las 12 horas y a las 18.30, y el domingo, antes de la misa y también a por la tarde. Linzoáin apuntó que todo el pueblo "lo siente como algo suyo y tanto mayores como jóvenes participan en el bandeo".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE