Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

Jardín medicinal en Barásoain

  • Decenas de personas asistieron a la inauguración en Barásoain de 9.737 metros cuadrados de jardín botánico, en el que se pueden encontrar cerca de 2.000 plantas y 40 especies de árboles distintos

barasoain
La agrupación musical de Barásoain ameniza los momentos previos a la inauguración del jardín en la calle Camino de la Fuente.
eduardo buxens
  • marta baigorri. barásoain
Actualizada 26/08/2013 a las 06:01
Un museo al aire libre. Con estas palabras se refirió Rafa León Echaide, teniente de alcalde, al jardín botánico que se inauguró ayer en la calle Camino de la Fuente de Barásoain. "Hasta hace poco esto era una zona abandonada, llena de arbustos y árboles. El anterior Ayuntamiento inició las obras para acondicionar este espacio y arregló el lavadero durante el curso 2010-2011. No obstante, los vecinos del pueblo fueron los primeros en tomar la iniciativa, hace 6 ó 7 años", señaló León.

La idea surgió a finales de 2011. Entonces el Ayuntamiento decidió dotar a sus habitantes de una nueva área de esparcimiento y educativa a la localidad. La actuación, que forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, contaba con un presupuesto total de 49.020 euros, de los cuales el Ejecutivo foral aportó 13.086 euros, la Unión Europea 15.994 y el resto corrió a cargo del ayuntamiento.


Cremas e infusiones

El jardín dispone de 9.737 metros cuadradados y cuenta con cerca de 2.000 plantas y árboles de casi 40 especies distintas. La empresa de Koldo Lecumberri Arrubla fue la encargada de llevar a cabo las obras de jardinería.

Entre las plantas que ya existentes se sitúan 10 quercus faginea, 5 quercus ilex, 5 sorbus aucuparia y 5 tilia tomentosa, por citar tan sólo algunos ejemplos. Asimismo, una huerta ecológica y una petanca completan la zona y servirán como recurso educativo al alumnado del colegio público Martín de Azpilicueta de Barásoain.
Ana Mari Bengoetxea Goicoetxea, concejala de Bienestar Social, quiso recalcar la utilildad de la vegetación de la zona: "Con cuatro plantas puedes hacer una buena crema. Es bueno que la gente sepa darles una utilidad y un valor", señaló. De hecho, está previsto que se imparta un curso de elaboración de cremas a partir de las especies autóctonas la próxima primavera. A este respecto, Bengoetxea señaló: "Yo misma creo mis propias cremas con plantas regenerantes que encuentro en el pueblo y los alrededores. Una de ellas es antiinflamatoria, la otra sirve para hacer frente a todo tipo de quemaduras", indicó. "La gente tiene que saber que puede bajar aquí para coger hojas de menta y savia y prepararse una infusión", añadió. No obstante, la gran preocupación de Bengoetxea es el "poco respeto" que se tiene por las plantas. Una situación que prevé mejorará tras la inauguración del jardín. Asimismo, para llamar la atención de los más jóvenes van a desarrollar una aplicación que permite descubrir las propiedades y utilidades de cada planta con tan sólo acercar el móvil.Con todo, el jardín cuenta con carteles informativos e interpretativos para quienes no dispongan de la aplicación.

Entre la multitud de asistentes a la inauguración se encontraban el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea, y Raúl León Goñi, jardinero: "Hemos elegido plantas que con poco requerimiento se mantienen bonitas todo el año", explicó.

La gente ayer se mostraba satisfecha con el jardín. "Ha quedado precioso, aunque soy vecina es la primera vez que bajo aquí y es un rincón realmente bonito ", señaló Coro Zaratiegui Tolosa durante la inauguración.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE