Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

"Las fiestas medievales son la mejor promoción de Olite"

  • Olite vivirá este fin de semana los días grandes de sus XX Fiestas Medievales, una cita que nació para promocionar la localidad desde el turismo pero con el objetivo también de que los olitenses participen de su pasado.

María Amatriain Alonso, ante Santa María de Olite.
María Amatriain Alonso, ante Santa María de Olite.
alberto galdona
  • sheyla muñoz. olite
Actualizada 11/08/2013 a las 06:01
María Amatriain Alonso lleva trabajando en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media como técnica de turismo desde 2001 y desde 2002 se encarga de la organización de las Fiestas Medievales, con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo, cuenta, es mejorar año tras año. Una tarea nada fácil, sobre todo en los últimos años, ya que ha tenido que hacer frente a los envites de la crisis.

Las Fiestas Medievales cumplen 20 años, ¿recoge el programa alguna novedad con motivo del aniversario?

La intención desde la organización es que cada año mejoren y cambien, algo que siempre se intenta gracias al gran esfuerzo que lleva a cabo la gente que voluntariamente participa. Durante la semana se organizan conciertos, conferencias y exposiciones que nunca son las mismas. Sin ir más lejos, este año tenemos una conferencia de Marta Jáuregui Virto, arquitecta del Ayuntamiento de Olite, sobre la evolución del urbanismo en la localidad titulada 'De ciudad de godos a ciudad de francos'. También será muy especial la conferencia 'Versos y vino en la obra de El Ciego de Tudela', a cargo de Mila Nuin y en la que la poeta Marina Aoiz recitará versos y se degustarán vinos. En este acto colabora la Cofradía del Vino de Navarra. Una novedad este año será la representación histórica del fin de semana, que versará sobre las Capitulaciones de la boda entre Blanca de Navarra y Juan de Aragón que tan trascendentales fueron para la historia de Navarra. Además, tendremos combates de lucha, un campamento militar, un cañón medieval y talleres sobre el vestir del caballero medieval, cosas que no se habían hecho nunca.
El momento económico actual es muy complicado. ¿Cómo han afectado los ajustes presupuestarios a las Fiestas Medievales?
En los últimos tiempos se ha ido recortando casi hasta un 50%. En este punto, me gustaría destacar la importancia de estas fiestas para Olite, ya que no sólo persiguen atraer a miles de turistas durante este fin de semana sino que éstos vuelvan atraídos por ese espíritu evocador de lo medieval durante el resto del año. Es decir, persiguen una promoción a medio plazo de nuestro de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, con su celebración se intenta que los olitenses participen de su pasado histórico, que sientan el orgullo de lo propio.

Pero, ¿cómo han afectado los recortes al programa de este año o de las últimas ediciones?

Se ha intentado que esta situación no afecte al programa pidiendo a todos los grupos y empresas participantes un mayor esfuerzo. Es decir, los presupuestos de algunos de estos grupos se han recortado y otras personas no cobran nada más que la invitación a la cena medieval.

Las Fiestas Medievales constituyen el evento más antiguo de todos los que el Consorcio, con la ayuda de los ayuntamientos, organiza en la Zona Media. ¿Cuál es el secreto?

No hay ningún secreto. Coincide que Olite decidió comenzar unos cuantos años antes a poner en valor uno de sus elementos de mayor identidad como ciudad, su pasado histórico y su patrimonio medieval. Todo surge con la celebración del 555 aniversario de las bodas del Príncipe de Viana con Agnes de Cleves. Desde entonces, y hasta ahora, de una manera u otra, se han venido celebrando fiestas y mercados medievales. Unos años con mayor número de actividades, torneos, cenas medievales populares, frailes, caballeros, etc. y otras con más bailes y danzas medievales, representaciones históricas, desfiles, etc. Ha dependido mucho de la participación voluntaria de las personas de Olite.

¿Cómo es la implicación de los vecinos?

Ha ido fluctuando en función de diversos motivos como la implicación de instituciones o asociaciones. Es indudable que siempre debe haber un relevo de quienes colaboran desinteresadamente porque es muy agotador. Un grupo muy participativo es el Club de Tiro con Arco de Olite y también destaca la colaboración de Javier Corcín Ortigosa o de otras personas de localidades como Estella o Pamplona. Su ayuda, así como la de tantas otras que ponen su granito de arena, es esencial.

¿Qué perspectivas de futuro ven desde el Consorcio para esta cita?

Creemos que las Fiestas Medievales son una cita fundamental en el calendario turístico de Navarra y que así debe seguir siendo. Pensamos que son la mejor promoción que Olite puede hacer de sus tesoros patrimoniales, de sus establecimientos y de sus empresas implicadas tanto directa como indirectamente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE