Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTA

Milagro se une por el futuro del visón

El paraje de la presa fue escenario de la comida de hermandad a base de paella y ensaladas.

El paraje de la presa fue escenario de la comida de hermandad a base de paella y ensaladas.

e.p.
0
Actualizada 04/07/2013 a las 08:35
  • enrique pejenaute. MILAGRO
En toda la Península Ibérica hay censados unos 500 ejemplares de visón europeo. De esta cifra, el 70% se encuentra en las riberas de los ríos Arga y Aragón, concretamente en los términos municipales de Falces, Peralta, Marcilla, Funes, Villafranca, Caparroso, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Mélida, Carcastillo y Milagro. Esta última localidad fue escenario, recientemente, de la II Fiesta Territorio Visón, que tuvo por objetivo la sensibilización de la población sobre el peligro de extinción al que está expuesta esta especie animal.

Los actos festivos, organizados por el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) con la colaboración de varias entidades de Milagro, comenzaron con una chocolatada amenizada por los alumnos de la escuela de música.

Posteriormente, Fernando Hualde, representante de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros, ofreció una charla sobre la historia de las almadías. Paralelamente, los más pequeños participaron en una taller de dibujo con el visón como motivo protagonista.

Los niños, protagonistas

Para que nada faltara en la fiesta con el objetivo de difundir la presencia del visón en la comarca, los alumnos de 2º, 3º, y 4º curso del colegio de Milagro hicieron de improvisados presentadores y reporteros en un espectáculo teatral que titularon con el nombre de TeleVisón Europeo. Los pequeños dieron las últimas noticias relacionadas con la sociedad española, local..., y animal; y realizaron entrevistas sobre el visón a los presentes en la fiesta.

Para acercarse todavía más al hábitat del auténtico protagonista de la fiestas, los participantes se desplazaron hasta las inmediaciones de la presa, paraje donde se procedió al reparto de 120 raciones de paella, aderezadas con ensaladas y bebidas.

Durante la sobremesa, se desarrollaron diversas carreras infantiles divididas por edades y sexos.

Además, aquellos que quisieron reposar la comida de una forma más tranquila pudieron disfrutar de paseos en carretas tiradas por caballos a lo largo de las laderas del río Aragón, visitando los parajes acondicionados para la conservación del visón.

Por su parte, los más aventureros tuvieron a su disposición diversas piraguas para navegar por las aguas del Aragón.
A la cita acudió la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez Pérez, quien destacó la labor que está realizando el ayuntamiento en favor del visón con el acondicionamiento de zonas de conservación del hábitat y, en general, "manteniendo nuestro firme compromiso con el Medio Ambiente".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra