Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
iglesia de san pedro

Finalizada la restauración de la torre medieval de San Pedro en Olite

  • Se han realizado trabajos de consolidación en el cuerpo de campanas, la escalera de caracol, los forjados y los contrafuertes

0
Actualizada 01/07/2013 a las 14:04
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Yolanda Barcina visitó este lunes la iglesia de San Pedro de Olite con motivo de la finalización de las obras de restauración de la torre medieval del templo. La actuación, que ha contado con una inversión de 1.014.812 euros por parte del Gobierno foral, ha consistido en una remodelación integral, con mejoras tanto en el interior como en el exterior de la torre. En concreto, se han ejecutado trabajos de consolidación y restauración en el cuerpo de campanas, la escalera de caracol, los forjados, los muros, los contrafuertes, la aguja superior y los elementos ornamentales, y se ha instalado iluminación en el interior para el mantenimiento y cuidado del campanario. La actuación acometida en la torre ha sido visitada, además, por el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como por representantes municipales, entre los que se encontraba el alcalde de Olite, Francisco Legaz.

Durante la visita, la Barcina señaló que la restauración es importante para mantener a Olite como referente del turismo y del patrimonio de Navarra. En este sentido, destacó los cerca de 150.000 turistas que visitan año tras año esta localidad, "no sólo porque ha heredado un incomparable legado histórico y cultural; sino porque lo ha sabido cuidar, restaurar y poner en valor, acompañándolo de su oferta vinícola, gastronómica y cultural, y sobre todo, gracias a los vecinos de Olite que aportan en este proceso lo más imprescindible: una calurosa acogida al visitante".

DOS CONSTRUCCIONES

La torre medieval, también conocida como torre alta, está compuesta por dos construcciones de épocas diferentes: un cuerpo inferior, de planta cuadrangular, que se corresponde con la torre de campanas de la iglesia tardo-románica del siglo XIII, y la singular aguja gótica octogonal que la remata, añadida, probablemente, en el siglo XIV.

La planta baja de la torre se encuentra a la misma cota que la iglesia, en donde se encuentra una capilla de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería, dedicada a la Virgen del Campanal. Estuvo decorada con pinturas murales que se arrancaron en los años cuarenta del pasado siglo para exponerlas en el Museo de Navarra. Cabe recordar que la iglesia de San Pedro fue declarada monumento nacional por orden ministerial de 7 de abril de 1975.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra