Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

canal de navarra

800 firmas piden paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Navarra

  • Se trata principalmente de agricultores y vecinos de Larraga, Mendigorría, Berbinzana, Miranda de Arga y Falces

José Ángel Vidarte y Julen Mendiguren, en la entrega de firmas.
José Ángel Vidarte y Julen Mendiguren, en la entrega de firmas.
dn
  • dn.pamplona
Actualizada 28/06/2013 a las 06:01
Una tras otra, más de 800 personas han aportado su firma para dar su apoyo a un escrito que pide paralizar el proyecto de ampliación hacia Tierra Estella de la primera fase del Canal de Navarra. Estas firmas, principalmente de agricultores y vecinos de Larraga, Mendigorría, Berbinzana, Miranda de Arga y Falces, se entregaron este jueves en la dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. Reivindican principalmente "que se invierta en mejorar el regadío existente, una solución más barata y respetuosa con el medio ambiente".

Entre otros motivos, alegan como primera razón para rechazar las obras que éstas supondrían "la desaparición de los huertos familiares en las vegas del Arga y el Ega, al exigirse unidades de riego de 5 hectáreas como mínimo y la consiguiente concentración parcelaria". "Desaparecería un valioso bien cultural como son las pequeñas huertas que surten de fruta y verdura fresca a la gente de los pueblos", consideran.

Asimismo, añaden que "esta obra supondría una importante pérdida de autonomía, pasando los agricultores de ser usuarios de un bien público gratuito como es el agua del río a ser clientes forzosos de un agua privatizada servida por empresas intermediarias a un coste elevado". A falta de conocerse el precio final del agua, recuerdan que la instalación en parcela tiene un coste inicial de 5.316 euros por hectárea.

Dicen que "dada la situación del campo en este momento, y lo incierto de las subvenciones, el proyecto es de dudosa viabilidad, algo que reconoce también el propio texto del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS)".


Más argumentos

Otras consideraciones que exponen en sus alegaciones para rechazar la ampliación son que "no se han considerado alternativas o no se sabe de cuánta agua se va a disponer". "Y a pesar de que el Gobierno de Navarra ha prometido ayudas, la realidad actual hace dudar de que éstas lleguen nunca. De hecho, se ha producido una retención de ayudas prometidas a la instalación en parcela para agricultores afectados por la primera fase, y se han eliminado y recortado otras subvenciones vitales para el sector".

El tema de las grandes extensiones de comunal afectadas por el proyecto también les preocupa. "El proyecto supondría un mayor endeudamiento de las arcas municipales y si, para evitarlo, esos terrenos pasan a manos privadas, se perdería la función social que siempre han tenido", apuntan.

Por último, y tras hacer mención a los terrenos inundables incluidos en el proyecto, terminan sus razones afirmando: "Nadie nos ha pedido opinión ni consultado".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE