Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Arquitectura joven para la histórica Olite

  • Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UN han elaborado una serie de proyectos para restaurar el edificio contiguo a la iglesia de San Pedro, derrumbado hace casi tres años

Imagen obtenida de la recreación exterior del edificio.
Imagen obtenida de la recreación exterior del edificio.
s.m.l
  • sheyla muñoz. olite
Actualizada 22/06/2013 a las 06:01
Han pasado casi tres años desde que el edificio que se levantaba junto a la iglesia de San Pedro de Olite se vino abajo fruto del deterioro que padecía. Ahora, el consistorio, la propia iglesia y la institución Príncipe de Viana abogan por recuperarlo una vez que, el año pasado, se acometió la rehabilitación de la torre de este templo. Según explica la arquitecta municipal de Olite, Marta Jáuregui, el propio PEPRI -plan especial de protección reforma interior- obliga a la reconstrucción del edificio, lo mismo que indica Príncipe de Viana.

Así, aunque todavía no se ha establecido ningún plazo para ejecutar la obra, las tres instituciones implicadas de una forma u otra en su ejecución ya han comenzado a trabajar en un proyecto para el que buscan ideas. Por eso, el Ayuntamiento de Olite decidió convocar un concurso dirigido a alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra para que presentasen ideas para rehabilitar el edificio.

"El arquitecto Leopoldo Gil, de Príncipe de Viana, dirigió la rehabilitación de la torre. También es profesor en la Escuela de Arquitectura y propuso a sus alumnos de la asignatura de especialización y restauración que elaborasen un proyecto con las ideas y soluciones que ellos veían para esta situación", señaló la arquitecta municipal.

Finalmente, varios alumnos, distribuidos en grupos, han presentado seis propuestas en las que aportan sus ideas para el nuevo edificio. La elección de la mejor, que no será vinculante pero de la que puede que se tomen ideas cuando se elabore el proyecto definitivo, tuvo lugar ayer por la mañana.

El jurado encargado de seleccionarla estuvo conformado por Marta Jáuregui, Xavier Chérrez, arquitecto del Arzobispado de Pamplona; el también arquitecto Ignacio San Juan; el alcalde de Olite, Fran Legaz; y la concejal de Cultura, Gema Garro. Tras casi dos horas deliberando y estudiando las diferentes propuestas se decantaron por la que firmaban Ainhoa Martinikorena Aranburu y Maialen Apaolaza Clemente.

"La propuesta elegida aúna una solución urbana acertada y valiente que organiza de un modo eficiente y potencialmente interesante el aprovechamiento de los espacios interiores", resumió Xavier Chérrez. Como premio, las estudiantes autoras del proyecto recibirán 300 euros.


Proyecto definitivo

Ahora, queda por ver cómo será el proyecto definitivo y cuándo se puede llevar a cabo. De momento, lo único que se conoce es que será el Arzobispado la entidad que hará frente a la ejecución del proyecto. Una vez que el edificio se haya construido está previsto que albergue en su interior una parte que se retiró de la torre restaurada el año pasado. "Está previsto que el inmueble tenga una zona de recepción, una sala polivalente que guardará el archivo de la iglesia, un espacio para conservar los pasos de Semana Santa y unos baños", enumeró Marta Jáuregui.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE