Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

rehabilitación

La restauración de la Casa Goñi de Pitillas, proyecto piloto

Se denomina Infomat y se centra en utilizar tecnologías innovadoras en la restauración de edificios históricos

La restauración de la Casa Goñi de Pitillas, proyecto piloto
La restauración de la Casa Goñi de Pitillas, proyecto piloto
  • sheyla muñoz. pitillas
Publicado el 09/05/2013 a las 08:31
La restauración de la emblemática Casa Goñi de Pitillas está suponiendo un hito no sólo para la localidad por lo que conlleva la rehabilitación de esta casa palacio, sino también porque su restauración se está llevando a cabo a través de un proyecto piloto denominado Infomat. Impulsado por el Gobierno de Navarra -a través del Servicio de Patrimonio-, la Fundación Laboral de la Construcción Navarra y el Cluster Eskal Eureka, Infomat se centra en el uso de tecnologías innovadoras, nuevas metodologías de gestión y nuevos materiales en los procesos de rehabilitación y mantenimiento de edificios históricos.

Los responsables del proyecto piloto dieron a conocer ayer sus características en Pitillas, aprovechando los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en Casa Goñi. Los encargados de explicar el proceso fueron Marta Echavarren, directora del Servicio de Patrimonio; Claude Viù y Charlie Urrutiaguer, de Eskal; Emilio Lezana y Severo García, gerente y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra; y Françoais Maitia, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania.

Según expusieron, el actual contexto económico desfavorable "no puede frenar la tarea de conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico". Esta situación es la que, en su opinión, obliga a plantear una nueva metodología de trabajo basada en la innovación en los materiales, las técnicas, la formación, etc. Precisamente como respuesta a estas necesidades, dijeron, es como surge Infomat. "Cada socio que la ha impulsado aporta su experiencia", indicaron. Las obras de rehabilitación de Casa Goñi comenzaron en noviembre y se prolongarán hasta junio. Las acomete Construcciones Leache y en ellas participan también alumnos de Navarra y Aquitania formados en la Fundación Laboral de la Construcción.


Edificio del siglo XVII

Casa Goñi está datada en el siglo XVII y es propiedad del Gobierno desde el año 2001. La restauración se concreta en el derribo de la cubierta y su posterior sustitución; la consolidación de los entramados de forja de madera; el saneamiento de la planta semisótano; la instalación de iluminación; y la restauración de dos cubas. Además, se ha tenido que rehacer la torre coronación de la escalera. Entre las técnicas innovadoras que se van a aplicar destaca el uso de una tecnología digital de levantamiento en tres dimensiones, desde la fase de proyecto hasta su ejecución.

El alcalde de Pitillas, Amador Jiménez (PSN), no ocultó su satisfacción por los trabajos y quiso mostrar su agradecimiento a todas las entidades que están haciendo posible la restauración.

La consecución de estos trabajos supone una inversión que asciende a 1.193.970 euros. El proyecto cuenta con una aportación de 776.080,50 €, a través de los Fondos Feader. Además, el Gobierno aporta otros 488.311 €.

Cuando finalicen las obras, comenzará una fase de valoración de los resultados y costes que permitirá conocer si la metodología desarrollada en la restauración de Casa Goñi es sostenible y extrapolable a la rehabilitación de otros edificios del patrimonio de Navarra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones