Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Figarol recupera la Torre Caracol

Desde la izquierda: Alfredo Barbería (Sociedad Gorosti), Javier Sobrino (presi. asociación Laguna Dos Reinos), David Miqueleiz (Gorosti) y Maite Querejeta (Gorosti). Al fondo, la laguna.

Desde la izquierda: Alfredo Barbería (Sociedad Gorosti), Javier Sobrino (presi. asociación Laguna Dos Reinos), David Miqueleiz (Gorosti) y Maite Querejeta (Gorosti). Al fondo, la laguna.

ALBERTO GALDONA
0
Actualizada 05/02/2013 a las 09:12
  • S.M./A.V. figarol
La Torre Caracol ha renacido de sus cenizas en Figarol. Esta torre observatorio incendiada en los 80 y ubicada a los pies de la laguna Dos Reinos se reinauguró este sábado con motivo de la celebración del Día internacional de los Humedales. La recuperación ha sido impulsada por la Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos, entidad que presentó una solicitud de ayuda al Grupo de Acción Local Zona Media de Navarra en el marco de las estrategias de desarrollo local Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

La casa de cultura de Figarol (concejo de Carcastillo) fue el escenario elegido para la inauguración oficial. En un principio se pensaba haber realizado este acto a los pies de la torre, en la propia laguna, pero el mal tiempo obligó a cambiar de idea.

Protagonizaron la presentación Rafael Martínez (presidente del concejo de Figarol), David Miqueleiz (presidente de la Asociación Laguna Dos Reinos), Juan Pablo Rebolé (director General de Desarrollo Rural) y Cristina Arconada (Consorcio de la Zona Media). Entre los asistentes se encontraban también miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, y amigos de la naturaleza.

Se reconoció el trabajo de todo el personal involucrado en la rehabilitación de la torre, que fomentará el respeto y la educación medioambiental y la cultura paisajista de la zona.

Una breve presentación fotográfica de la zona, y una descripción por parte de David Miqueleiz, dieron por finalizado el acto. Hubo después una visita y un almuerzo.
El proyecto ha contado con una ayuda pública de 10.561,77 euros, de los que los fondos europeos Feader han cofinanciado el 55% y el Gobierno de Navarra el 45%.

Con esta actuación se recupera una construcción que se destruyó en un incendio en los años 80. Su recuperación permite un importante control de las especies que habitan tanto dentro de la laguna como en los campos de alrededor.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra