Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

25 velas en Mendigorría

Foto de familia de los alumnos del centro, actualmente 71, para celebrar su aniversario.

Foto de familia de los alumnos del centro, actualmente 71, para celebrar su aniversario.

GALDONA
0
Actualizada 13/01/2013 a las 09:27
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. MENDIGORRÍA
La vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad fue este año más dulce que nunca en el colegio Julián Mª Espinal de Mendigorría. Una gran tarta esperaba el regreso de profesores y alumnos para celebrar una fecha marcada en el calendario del centro. Ése día, el 8 de enero, se cumplían 25 años de la apertura del colegio y lo conmemoraron con una fiesta que supuso sólo el preámbulo de varias actividades más que se llevarán a cabo hasta que el curso toque a su fin el próximo mes de junio. Aunque las actividades aún no están cerradas, habrá una semana cultural así como una exposición fotográfica y una fiesta de fin de curso.

La historia del actual colegio de Mendigorría se empezó a escribir el 8 de enero de 1988. Ése día abrió sus puertas y a él entraron unos alumnos cargados de ilusión. Ana Muru Izu y Ruth Arriaga Aróstegui estaban entre esos alumnos que estrenaron el colegio. Madres hoy de alumnos del centro, dicen recordar perfectamente aquel día. "Fue como un regalo de Reyes. Un montón de material nuevo, los pupitres con parrilla, etc", cuentan, a la par que rememoran el traslado del antiguo colegio, que se ubicaba en el centro del pueblo, donde hoy está el centro cívico, hasta el actual. "Se hizo con un tractor y con el remolque del Ayuntamiento. La pena es que no se conserva ninguna foto de ese momento".

El cambio de un centro a otro, cuentan, fue muy grande. También lo recuerda Conchi Lasterra Latasa, ex maestra del centro, ex directora y miembro de la comisión organizadora de los actos del aniversario. "Las instalaciones del otro colegio eran muy justas. Prácticamente había aulas y baños por lo que el traslado al nuevo edificio fue un cambio maravilloso", apunta. Al tiempo de llegar, recuerda, hubo que adaptar el centro para adecentar las aulas para los alumnos de 3 años. "Al principio, se escolarizaban desde los 4 años hasta octavo. Después, hubo que hacer alguna adaptación", relata.

Sin embargo, el cambio más importante que ha vivido el centro a lo largo de este cuarto de siglo fue la constitución del colegio, hace ya cuatro cursos, como comunidad de aprendizaje en la que el diálogo y la participación igualitaria entre el profesorado, el alumnado, los padres y todos los vecinos de Mendigorría en general constituyen la base principal. "El objetivo es aprender más aprovechando todos los recursos que hay a nuestro alrededor", recalca José Ignacio Dufur, director.

Tras cuatro cursos como comunidad de aprendizaje -el centro de Mendigorría fue pionero en Navarra, ahora ya suman cinco los colegios en toda la comunidad-, la valoración del equipo docente como de los padres es muy positiva. "Para mí, personalmente, es un privilegio", aseguraba Ana Muru. "La verdad es que estamos muy contentos. Dentro de la comunidad de aprendizaje, dos de las cosas más potentes son los grupos interactivos y el maratón de ortografía en el que participan varios abuelos del pueblo que, una vez a la semana, vuelven a clase para desempolvar conocimientos ortográficos o aprender", añade el director, antes de hacer especial hincapié en la importancia de poner en práctica determinados valores. "Lo que hace falta es menos discurso de valores y más ponerlos en práctica. Los valores hay que aplicarlos, eso es lo importante".

Cumplido un cuarto de siglo, l centro ahora sólo mira hacia el futuro. Con 71 alumnos sentados hoy en las aulas, el equipo docente espera que el alumnado siga creciendo o, al menos, se mantenga. "Llevamos unos años que se mantiene. Cuando el colegio abrió sus puertas eran más que ahora", recuerda Conchi Lasterra. Entre los retos, tanto los docentes como los padres lo tienen claro. "Que la comunidad de aprendizaje siga hacia delante, que no sea algo que pusieron en marcha determinadas personas y que cuando ellas ya no estuvieron se terminó. Es un trabajo de todos y entre todos tiene que seguir creciendo durante muchos años más".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra