Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EL DÍA DE LA ZORRA

Mendigorría rescata de nuevo su pasado vinícola

Un momento de la elaboración de la chistorra, ayer en Mendigorría.

Un momento de la elaboración de la chistorra, ayer en Mendigorría.

GALDONA
0
Actualizada 09/12/2012 a las 09:56
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. MENDIGORRÍA
 El 7 de diciembre, al que el calendario ubica entre dos días festivos, está marcado en rojo en los almanaques de Mendigorría pues es la jornada reservada para la celebración una cita festiva cuyo nombre no suele dejar indiferente a casi nadie: el día de la zorra. Una jornada con la que la localidad rememora su pasado vinícola con una multitudinaria merienda que reúne a decenas de vecinos y, cada vez más, a visitantes venidos de fuera atraídos por la denominación de la fiesta a celebrar.

Esta jornada festiva se recuperó hace algo más de quince años gracias a la Asociación de Mujeres Andión y al Ayuntamiento de la localidad. Además, en los últimos tiempos, también se ha sumado a su organización la Asociación de Jubilados de Mendigorría y la Apyma del colegio público Julián María Espinal. La merienda comenzó a las seis de la tarde en el frontón cubierto, lugar en el que se congregaron cerca de 300 personas, que pudieron degustar los 600 bocadillos de chistorra y las migas que se repartieron. Todo ello, acompañado de vino y refrescos.


MÁS ADEPTOS

Ana Domínguez de Vidaurreta, presidenta de la Asociación de Mujeres de Mendigorría, fue una de las personas que estuvieron preparando la merienda durante la tarde de ayer. "Desde que se recuperó, poco a poco, va ganando más adeptos. La mayoría de la gente que viene es del pueblo pero cada vez más se acerca gente de otras localidades, atraídos sobre todo por el boca a boca y con mucha curiosidad por el nombre de la celebración", señaló. Los asistentes no tardaron en dar buena cuenta de la merienda mientras la charanga de la localidad se encargaba de amenizar el ambiente con sus canciones. Para concluir el acto, la organización procedió al sorteo de un jamón. "La merienda es gratuita pero sorteamos un jamón para el que vendemos boletos a un euro", explicó Domínguez de Vidaurreta. El dinero recaudado se destinará a un proyecto que quiere llevar a cabo el colegio de la localidad para arreglar un terraplén.


LAS DOS VERSIONES DE LA 'ZORRA'

Dos son las versiones que 'justifican' la fiesta que congregó ayer en Mendigorría a 300 de personas al abrigo del frontón. Según cuenta una vieja historia, la "zorra" era la excusa que, antaño, inventaban algunos hombres para "escaquearse" de sus mujeres y salir así a las tabernas para beber vino. Según recuerdan los vecinos, decían a sus esposas que se había visto a una zorra suelta por las calles del pueblo y su obligación era ir a cazarla. El relato cambia en la otra historia que cuenta que, antiguamente, la mayoría de los vecinos elaboraban sus propios vinos y era tradición que unos días antes de la llegada de la Navidad, los jóvenes del municipio fueran haciendo una ronda por las casas probando los caldos, cogiendo unas buenas borracheras o "zorras", como le denominaban en la localidad.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra