Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PREMIOS 'MUJER RURAL DE NAVARRA'

Las mujeres rurales se hacen oír en Peralta

Ampliar Las mujeres rurales se hacen oír en Peralta
Las mujeres rurales se hacen oír en Peralta
  • SHEYLA MUÑOZ. PERALTA
Publicado el 20/10/2012 a las 09:23
Tres días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, más de 250 mujeres se dieron cita en Peralta en el Encuentro Rural por la Igualdad y la Conciliación. La cita, que se desarrolló en el hotel Peñalén de la villa peraltesa, fue organizado por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), entidad que al término de la sesión entregó los premios 'Mujer Rural de Navarra', que este año alcanzaban su sexta edición.

La jornada contó con un intenso y nutrido programa de actos que fue presentado por Rosalía Echeverría, presidenta de Affamer en Navarra. La encargada de inaugurar la sesión fue Teresa Nagore, directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. Después, comenzaron las ponencias. La primera de ellas corrió a cargo de Sol Angy Cortés, que se refirió a cómo afecta la actual situación de crisis a las mujeres. Después, Carlos Puente Pérez, técnico de la Fundación Dédalo, tomó la palabra para ofrecer una ponencia en la que resaltó las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al medio rural. La última charla del encuentro, titulada "Las mujeres y la normativa civil en Navarra", corrió a cargo de Raquel Luquin Bergarache, doctora en Derecho y profesora de la UPNA.

ENTREGA DE PREMIOS 2012

Cada año, Afammer entrega galardones en tres categorías: instituciones públicas, empresa privada y a una mujer. En esta sexta edición, el premio de institución pública recayó en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), un servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los colegios de abogados de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela. Affamer destacó la labor que ha desempeñando el SAM desde que se creó en 1998. Alfredo Irujo, decano del Colegio de Abogados de Pamplona, fue el encargado de recoger el premio y lo dedicó a todos los abogados que trabajan y han trabajado en el servicio y que lo hacen, según dijo, "con dedicación, profesionalidad y delicadeza". "Es un honor recibir este premio", aseguró.

En la categoría de empresa, Afammer distinguió al banco social de La Caixa que, "a través de la línea Microbank, ofrece microcréditos que ayudan a fomentar el empleo femenino". Recogió el galardón David Navarro, director del área de negociado de la Zona Media. "Es un honor estar hoy aquí y más en un momento como el actual", señaló Navarro, quien alabó la labor desempeñada por Afammer y quiso dar la enhorabuena a todas las presentes.

El último galardón, el más especial por ser a título individual, recayó este año en Blanca Mª Campos Osés. Afammer quiso destacar la labor de esta peraltesa, de 68 años, por el trabajo desempeñado en Peralta en diferentes momentos a lo largo del año como son las fiestas, las Navidades, etc. Sin embargo, por motivos personales, la galardonada no pudo estar presente. En su lugar, recogió el premio Mª Jesús Irigaray, amiga suya y presidenta de la Asociación de Mujeres Piedra Alta de Peralta, a la cual también pertenece Blanca Mª Campos. En su nombre, quiso agradecer el reconocimiento. "Blanca es una persona muy humilde y quiere compartir el premio con todas las personas que, como ella, trabajan por Peralta", concluyó.

Tras los reconocimientos, la alcaldesa de Peralta, Mª José Vidorreta, se encargó de clausurar el encuentro de este año, antes de que todas las asistentes compartieran mesa en una comida que supuso el broche final a la jornada.  
volver arriba

Activar Notificaciones