Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JAVIER GUTIÉRREZ, CORREDOR DE ENCIERROS

"Me quedé sin respiración y luego vi que me habían corneado"

Javier Gutiérrez Perelló, en un encierro de Tafalla de 2011.
Javier Gutiérrez Perelló, en primer plano, en un encierro de Tafalla de 2011.
CEDIDA
  • JOSÉ MARI BELCOS. PAMPLONA
Actualizada 07/09/2012 a las 13:51
Javier Gutiérrez Perelló, tafallés de 30 años, fue corneado el pasado 30 de agosto en el primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. Corredor habitual de encierros por toda la geografía española, una semana después del suceso recuerda desde su casa de Tafalla la cogida.

- La cornada fue bastante aparatosa, ¿qué tal evoluciona de la herida?

- Fue una cornada de dos trayectorias y la más larga y grave tenía también orificio de salida. Evoluciona poco a poco, pero bien. Ahora tengo que ir todos los días a curarme y tener paciencia. La recuperación dependerá de la evolución de la más grave de las dos heridas, pero de momento no se ha infectado.

- ¿Cómo recuerda el momento de la cornada?

- En el momento no me di cuenta. Iba corriendo y vi que el toro se salía de la manada, fui hacia allí porque pensaba que me iba a dar tiempo a correr y apartarme, pero no me dio tiempo. Cuando me cogió noté el golpe fuerte al caer al suelo y me quedé unos cinco segundos sin respiración. Cuando la recobré vi que las asistencias se acercaban a mí y me tapaban el glúteo, entonces me di cuenta de que tenía una cornada.

- Usted es un habitual de los encierros de San Sebastián de los Reyes.

- Sí, llevo nueve años yendo allí a correr y a pasar las fiestas con un grupo de amigos de Tafalla. Conocemos a mucha gente, corredores y gente que no corre. Nosotros vamos allí y ellos vienen a Tafalla, se quedan en nuestras casas y nosotros en las suyas. Vamos todos con nuestras parejas.

- Precisamente su mujer estaba cerca cuando sufrió la cogida.

- Sí, me cogió justo donde estaba ella viendo el encierro, a unos dos metros. Se llevó un buen susto porque veía la herida desde donde estaba.

- ¿Lleva mucho tiempo corriendo encierros?

- Soy muy aficionado a correr, lo hago desde los 16 o 17 años en Tafalla. También voy Pamplona, donde corro en el tramo de Estafeta, en Tudela, Sangüesa, Peralta... En todos los lugares donde hay encierros. Incluso bajo a Salamanca en febrero para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

- En todo este tiempo, habrá tenido otros sustos corriendo encierros.

- Sí, ya había sufrido dos cogidas de vacas y golpes en otros encierros, pero esta es la primera cornada de un toro.

- ¿Se le han quitado las ganas de volver a correr?

- No, que va, seguiré corriendo, aunque esta temporada ya no porque no me va a dar tiempo a recuperarme. Ha sido un susto pero estas cosas pasan, cuando corres encierros asumes que esto puede suceder.

- ¿Volverá a San Sebastián de los Reyes?

- Sí, el año que viene volveré porque este año me he quedado con las ganas ya que la cogida fue el primer día, llegué el miércoles por la noche y me pilló el jueves por la mañana. No me dio tiempo de disfrutar las fiestas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE