Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

XXII DÍA DE LA VENDIMIA EN OLITE

Multitudinaria cata del primer mosto de una uva "excelente"

Día de la Vendimia en Olite
Día de la Vendimia en Olite
ISABEL GONZÁLEZ
Imágenes de este domingo 2 de septiembre de 2012
XXII Fiesta de la Vendimia de Olite
ISABEL GONZÁLEZ
  • ISABEL GONZÁLEZ. OLITE
Actualizada 02/09/2012 a las 18:03
El municipio navarro de Olite acogió este domingo la XXII Fiesta de la Vendimia. Jotas, bailes, gigantes y vino, mucho vino, acompañaron a centenares de asistentes en esta tradicional jornada.

Un total de 26 bodegas de la Denominación de Origen de Navarra participó en el evento. Los diferentes stands colocados frente al Ayuntamiento ofrecieron 62 caldos diferentes que los asistentes pudieron “catar” de manera gratuita.

El acto central tuvo lugar a mediodía, cuando tras su recepción en el Consistorio, los miembros de la Cofradía salieron en comitiva hacia la plaza Carlos III el Noble, que acogió diferentes actos conmemorativos.

Alos pies del castillo, en primer lugar se leyó el pregón, que este año corrió a cargo de Carlos Marañón Canal, periodista y director de Cinemanía, que reflexionó sobre el vino navarro y el cine. “¿Cómo resultaría el vino de Navarra en la gran pantalla? Quizás es lo único que le falte, lo demás lo tiene todo”, declaró.

A continuación, dos jóvenes olitenses, Íñigo Chueca Aldunate y Alberto Mojón Martínez, ambos de 18 años, realizaron la tradicional pisada uvas para la extracción del primer mosoto de este 2012. “No es muy duro pero hemos pasado frío en los pies con el viento”, describió Chueca en una soleada mañana a unos 23 grados de temperatura.

Para finalizar, el padre Isidro Gorri bendijo la cosecha y Javier Ochoa, apicultor y bodeguero, la evaluó.

LA COSECHA PARA ESTE 2012


Ochoa comentó que,  aunque los fuertes calores en julio y agosto han adelantado la fecha de la vendimia unos días, el tiempo de estos días, aunque ventoso, está siendo muy beneficioso para la madurez de la uva. “Bendito sea este tiempo y que nos dure hasta el final de la vendimia”, rogó.

En cuanto a la cosecha aseguró que es "buena", pero un 10% menos en cantidad. Para esta campaña, desde la sección de Viticultura del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra, se estima en casi 68 millones de kilos de uva para las bodegas de la D.O.Navarra.

Pero a pesar de esta bajada en la cantidad, Ochoa comentó que la buena noticia es que los precios de la uva cotizan al alta, “y eso favorece a todo el sector vitivinicultor”. Además, como dato positivo, realzaron el "excelente" estado de la uva, con ausencia prácticamente total de temidas enfermedades como oidio o mildiú.

Después de catar el mosto y comprobar la acidez y el grado, Ochoa declaró abierto el periodo hábil de vendimias.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE