Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las fiestas de ... Los pastores

La sombra de los toros

Dos de los pastores tafalleses, durante el desencajonamiento de los astados
Dos de los pastores tafalleses, durante el desencajonamiento de los astados
ALBERTO GALDONA
  • SHEYLA MUÑOZ. TAFALLA
Actualizada 23/08/2012 a las 08:04
Son la sombra de los toros. Durante estos siete días de fiestas, los pastores se convierten casi en una prolongación de los astados. No resulta difícil distinguirlos. Pantalón blanco y camiseta azul oscura. Una indumentaria que completan con la vara en la mano cuando se sitúan detrás de los toros. Pieza indispensable en los encierros, su labor estos días va más allá de la carrera que todos los días completan los astados entre los corrales de Escolapios y la plaza. Su jornada termina bien entrada la noche, una vez que concluye el encierrillo -el traslado de los toros hasta los corrales tiene lugar a la una y media de la madrugada- y empieza bien temprano. El reloj marca las siete de la mañana cuando los doce pastores se reúnen en el coso tafallés.

A esa hora, se ocupan de enchiquerar las vacas que saltarán al ruedo una vez que el encierro haya tocado a su fin. Concluida esta primera tarea, toda su atención se centra en la carrera, la cual siguen incorporándose en diferentes puntos del recorrido. "Después, hacia las once, más o menos, estamos presentes en el reconocimiento veterinario que se efectúa a los toros que protagonizarán la corrida y a las doce tiene lugar el apartado", explica Felipe Sota Hernández, responsable de los pastores.

Su jornada continúa por las tardes, ya que están presentes en la plaza durante el transcurso de la lidia y la posterior suelta de vacas. La última tarea del día tiene lugar bien entrada la noche, a la una y media de la madrugada. A esa hora, arranca de la plaza de toros el encierrillo, un acto que cambió de hora hace unos años, ya que antes se celebraba a las cinco de la mañana.

DÍAS DE REENCUENTRO

Así se resume la intensa jornada laboral de estos pastores, unos días de reencuentro, según los define Felipe Sota. "Aunque la mayoría somos de Tafalla, algunos compañeros vienen de otras localidades por lo que el resto del año muchas veces no tenemos oportunidad de coincidir. Así que estos días de reencuentro y convivencia son muy bonitos", asegura. Puente la Reina y Rada son las otras dos localidades que 'aportan' pastores a estos días festivos en la ciudad del Cidacos, unas fiestas que los pastores poco pueden saborear más allá de lo que rodea al mundo del toro.

Eso sí, todos los días sacan tiempo para reunirse en torno a la mesa en el almuerzo. Un momento que aprovechan para compartir impresiones sobre cómo ha ido el encierro o ponerse al día de sus cosas.

"Cuando trabajamos estamos muy concentrados porque con los toros hay que tener alerta los cinco sentidos pero también intentamos sacar nuestros ratos y el almuerzo es uno de ellos", relata Felipe Sota, quien destacó el "buen ambiente" que tienen en el grupo. "La mayoría llevamos juntos muchos años y la relación entre todos nosotros es estupenda", añade.
Las fiestas de Tafalla tocarán hoy a su fin y los pastores cubrirán el último encierro de este año. Un día más, volverán a repetir el mismo guión que han estado ejecutando desde que empezaron las fiestas y que les ha dejado poco tiempo para vivirlas. Sin embargo, esto es algo que no parece afectarles demasiado y que se combate intentado 'rascar' ratos sueltos cuando el deber lo permite. Esta noche, un cohete lanzado desde el ayuntamiento, el mismo lugar donde comenzaron las fiestas, indicará su conclusión. Pero eso será por la noche. Por la mañana, como todos los días, los pastores estarán puntuales, a las siete, en el ruedo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE