Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREFIESTAS

Pelota, fútbol y certamen de jotas, en prefiestas

 

Arturo Goldaracena
Arturo Goldaracena
ARCHIVO
  • I.R.PAMPLONA
Actualizada 09/08/2012 a las 10:20
 La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN) ha decidido que sea el grupo municipal de Bildu quien tire este año el chupinazo de las fiestas de la localidad que comenzarán el próximo 14 de agosto. La alcaldesa lo comunicó este lunes a la junta de portavoces.

Desde las últimas elecciones municipales de mayo de 2011, UPN gobierna en minoría el Ayuntamiento de Tafalla con siete concejales, uno más de los que obtuvo Bildu (6) , segunda fuerza política en el consistorio. Tres concejales logró el PSN y uno, la candidatura de Iniciativa por Tafalla (IT).

La alcaldesa regionalista reconoció este lunes que no había sido una decisión fácil. "En Tafalla hay cuatro grupos municipales y se acordó que cada año tirara el chupinazo un grupo. Los cuatro grupos que integran el Ayuntamiento están de acuerdo en que este año sea Bildu. Lo que se ha hecho es rotar, al igual que se hace en otras ciudades y se ha hecho en otras legislaturas", explicó.

Cristina Sota dijo que el acto de tirar el chupinazo no dejaba de ser un acto meramente "simbólico" y que lo realmente esperan los tafalleses es el comienzo de las fiestas "y que se vivan con ilusión, alegría y humor". "No obstante, Bildu es un grupo municipal más, participa de la vida municipal y tiene la representatividad que le han otorgado las urnas y este año les ha tocado a ellos", continuó.

Cristina Sota comentó que no se había planteado ceder el chupinazo a ningún otro colectivo que no fuera un grupo municipal. "La legislatura pasada sí decidí no darle el chupinazo a ANV porque era una fuerza ilegalizada pero me guste o no, y soy la primera que digo que no me gusta, Bildu es la segunda fuerza política en el Ayuntamiento", recalcó Sota.

El grupo municipal de Bildu en Tafalla no ostenta ninguna concejalía ni ninguna competencia otorgada directamente desde Alcaldía.

La coalición abertzale preside sin embargo el patronato de Música y ostenta la representación en la Oficina de Rehabilitación y el Consorcio de la Zona Media, competencias que se otorgan mediante aprobación en pleno y que fueron posibles gracias al apoyo del PSN a la coalición abertzale.

"De sentido común"


Desde las filas de Bildu, su portavoz, Arturo Goldaracena, no ocultaba este lunes su satisfacción por la decisión de la alcaldesa. "Creemos que es una decisión en la que ha imperado el sentido común y que refleja la pluralidad de Tafalla. La alcaldesa ya conocía nuestra opinión de que el chupinazo lo debía tirar cada año un grupo municipal. Y este año lo lógico era que por representación lo tirara Bildu, como segunda fuerza política, aunque suponemos que habrá tenido sus mas y sus menos a la hora decidirse. De hecho este año la elección del grupo que iba a tirar el cohete se ha demorado más que nunca. Otros años se sabe para finales de julio".

Goldaracena explicó que todavía no habían decidido quien o quienes del grupo municipal de Bildu serían los encargados de prender la mecha del cohete. Tampoco definió si se iba a ceder el lanzamiento del cohete a algún colectivo. "Nos hace una ilusión terrible y desde Bildu queremos que sea un acto conjunto, que represente a todo el grupo".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE