Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTE MARTES

Juan Mayorga debuta en el Festival de Teatro Clásico de Olite

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 23/07/2012 a las 16:31
El autor Juan Mayorga presenta este martes a las 21 horas en el escenario de La Cava, en Olite, 'La lengua en pedazos', un debate dialéctico entre una monja desobediente y rebelde llamada Teresa y un inquisidor. La pelea, basada en 'El libro de la vida de Teresa de Jesús', tiene lugar en la cocina del convento, sin otra escenografía que una mesa donde pelar patatas, y unas sillas.

Juan Mayorga debuta como director teatral con una interesante evocación de la vida de Teresa de Jesús, que arroja luz sobre su pensamiento y experiencia, su férrea voluntad y su fe inquebrantable, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Para la puesta en escena, el autor madrileño, que ha tomado como base los propios escritos de la religiosa abulense, crea una situación ficticia pero verosímil. Durante cerca de una hora y cuarto, el inquisidor acorrala a la monja con sus incómodas preguntas, la enfrenta a su vida y prende en su corazón la duda. Poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes, va apareciendo un tercer protagonista: "La lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos", dice el autor.

En su estreno como director teatral, Mayorga ha contado con Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez, dos actores con una larga trayectoria profesional en el teatro y en la televisión y, en el caso de Pedro Miguel Martínez, también en el cine.

Entre las interpretaciones teatrales de Clara Sanchís destacan trabajos como 'Próspero sueña Julieta', 'Las Troyanas de Eurípides', 'El castigo sin venganza' y 'El lector por horas'.

Por su parte, Pedro Miguel Martínez ha participado en numerosos espectáculos teatrales como 'La Gatomaquia', 'El hijo pródigo', 'La vida es sueño', 'Preludios para una fuga', 'Salomé', 'The days before', 'La montería', 'La chulapona' o 'El niño judío'.

Juan Mayorga es autor de más de una veintena de textos teatrales entre los que se encuentran 'Siete hombres buenos', 'Más ceniza', 'El Gordo y el Flaco', 'Sonámbulo','Palabra de perro', 'La tortuga de Darwin', 'La paz perpetua' o 'Si supiera cantar, me salvaría'.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE