Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ROMERÍA

Pitillas estrena su ermita de Santo Domingo


Decenas de parsonas se citaron ayer en la ermita de Pitillas durante la romería a Santo Domingo

Decenas de parsonas se citaron ayer en la ermita de Pitillas durante la romería a Santo Domingo

ALBERTO GALDONA
0
Actualizada 14/05/2012 a las 13:07
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA.PITILLAS
Un grupo de 7 jubilados y prejubilados, vecinos de Pitillas, ha reformado desde el pasado mes de noviembre la ermita de Santo Domingo, que el sábado pudieron visitar los pitilleses con motivo de la celebración de la romería al santo. Durante las labores de reparación, en las que han trabajado sobre las paredes interiores y el exterior de la ermita, han descubierto, al retirar la piedra, un foso sobre el que pudo asentarse la base de una torre. Además, al retirar el retablo hallaron también una antigua hornacina, en la que ahora descansa el Santo.

Decenas de personas se dieron cita en el templo, sobre las 12 horas, para asistir a la misa, oficiada por el padre Nacho Urdangarín, párroco de Pitillas, Beire y Murillo el Cuende. Tras la ceremonia se bendijo el interior de la ermita y, después, los campos de alrededor y el pan y el vino que se repartió más tarde entre los vecinos. A las 14 horas tuvo lugar la comida por cuadrillas en los alrededores.

UNA LABOR ALTRUISTA

Fue su atracción por la historia de Pitillas, por las piedras y la ermita de Santo Domingo por lo que los pitilleses Fermín Martín Azcona y Jesús Bravo Arizpeleta, junto a otros cinco compañeros jubilados y prejubilados, se decidieron de manera altruista a reformar la ermita, de la que no hay datos registrados que certifiquen su año de creación, aunque creen que pertenece al siglo XVI.

"Todos los fines de semana desde noviembre nos hemos juntado para trabajar. Sacamos piedras, limpiamos las maderas y reformamos las paredes. Han colaborado muchas personas, no ha sido trabajo de pocos y tampoco queremos que se nos atribuya. Hemos disfrutado y ahora estamos muy contentos con el resultado", explicaron. Algunos vecinos ayudaron donando un par de olivos que se han plantado en el exterior, además de dos bancos de piedra que ahora reposan junto a la fachada exterior.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra