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EN EL PRIMER TRIMESTRE

El negocio consolidado del Grupo Azkoyen cae un 6,1%

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La fábrica de Azkoyen, en Peralta, en imagen de archivo. EDUARDO BUXENS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 14/05/2012 a las 14:54
El Grupo Azkoyen, con sede en la localidad navarra de Peralta, ha registrado en el primer trimestre del año un cifra neta de negocio consolidada de 29,23 millones de euros, un 6,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, según los datos facilitados hoy por la empresa.

El resultado bruto ascendió a 11,79 millones, con una bajada del 1,3 por ciento debido a la mejora de los márgenes brutos de todos los negocios del grupo; el resultado operativo de explotación (EBITDA) fue de 3,03 millones, un 19,9 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior; y el resultado antes de impuestos arrojó un beneficio de 127.000 euros.

A 31 de marzo, el 82 por ciento de la cifra de negocio del Grupo Azkoyen procedía de fuera de España.

Al igual que en ejercicios anteriores, el Grupo continúa sin capitalizar la inversión en proyectos de desarrollo de nuevos productos e incorporación de nuevas tecnologías (I+D) en sus unidades de vending y medios de pago.

En el primer trimestre del año, la inversión total en I+D ha ascendido a 2,6 millones de euros frente a 1,8 en el mismo periodo de 2011; y para reforzar su balance, en 2012 ha iniciado una estrategia de desinversión de activos no afectos a la explotación.

Así, en este primer trimestre, ha enajenado dos naves industriales que, procedentes del negocio de "Café y Hostelería", vendido en julio de 2010, se encontraban fuera de explotación, lo que ha generado una entrada en tesorería no prevista de 0,8 millones y una pérdida contable de 0,2.

"La generalizada crisis económica y las dificultades en el acceso a la financiación están teniendo un impacto negativo en nuestras ventas", reconoce Azkoyen en un comunicado, en el que sin embargo subraya que, pese a la mayor inversión en I+D, el EBITDA del Grupo se ha situado por encima del alcanzado de media en 2011 (9,8%) y en 2010 (4,7%).

Este incremento, dice, es el resultado de una política de contención de los gastos de estructura -tras el plan de reestructuración y reducción de costes realizados entre 2010 y 2011- así como del aumento de los márgenes brutos de todas las áreas de negocios.

Además destaca que el margen bruto ha subido un 2 por ciento (40,4 % frente al 38,4% de 2011) por la "exitosa implantación de iniciativas de mejora en las áreas de operaciones y compras".

De cara al futuro, la dirección del Grupo Azkoyen se muestra convencida de que la apuesta por la I+D para innovar y actualización la gama de productos permitirá mejorar la cifra de negocios en el medio plazo.

Por líneas de negocio, las máquinas expendedoras (tabaco y vending) han registrado un descenso en su cifra de negocio del 7,4 por ciento en términos interanuales; los medios de pago electrónicos han perdido un 10,5 por ciento; y en sistemas electrónicos de seguridad el descenso es del 1,2 por ciento.

El Grupo Azkoyen es una multinacional especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco.
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